Santander prevé ejecutar este año la mayor parte del ERE de la red

Empresas, EXPANSION

José Antonio Álvarez, consejero delegado de Santander.

Santander espera completar a lo largo de este año la mayor parte del proceso de reestructuración de la red que empezará a negociar el lunes con los sindicatos.

Así lo ha avanzado José Antonio Álvarez, el consejero delegado del grupo, durante la presentación de resultados del primer trimestre. «Nuestra intención es ejecutar el grueso del proceso en 2019. No el 100%, pero sí la mayor parte», ha indicado. En línea con lo previsto, el ajuste empezará a implementarse una vez concluya la integración tecnológica de las oficinas, lo que se espera para julio.

El nuevo Expediente de Regulación (ERE) por la fusión de Popular, que se suma al ajuste ya aplicado en Servicios Centrales, podría afectar a cerca de 3.000 empleos, en torno al 9% de la plantilla actual. Las oficinas que podrían clausurarse se elevan a 1.000, el 20% de la red actual.

Álvarez, que no ha querido adelantar ningún detalle del proceso, ha confiado en que la negociación con los sindicatos «vaya bien». «Como siempre hemos hecho, iremos a la mesa de negociación con el mejor de los ánimos y con la intención de alcanzar acuerdos en un corto espacio de tiempo. Así lo deseo y lo espero», ha remarcado.

El consejero delegado ha señalado que parte de los 700 millones en plusvalías obtenidos con la reciente alianza en depositaría suscrita con Crédit Agricole se destinarán a cubrir los costes del ERE.

Crecimiento inclusivo y sostenibilidad fiscal

Tras la celebración de las elecciones y a la espera de la formación del nuevo Ejecutivo, Álvarez, a preguntas de la prensa, ha señalado que Santander «colabora de forma constructiva con todos los gobiernos» de los países en los que opera.

En línea con los mensajes lanzados por la presidenta, Ana Botín, en la última junta de accionistas, Álvarez ha insistido en la importancia de fomentar «el crecimiento sostenible e inclusivo con sostenibilidad fiscal». «A partir de ahí, son los partidos los que deben llegar a acuerdos», ha valorado. Según ha indicado, son necesarios pactos que «hagan atractivo» invertir en España, a fin de estimular la economía con la creación de más puestos de trabajo.

«Optimismo razonable» sobre los resultados de 2019

Tras ganar 1.840 millones hasta marzo, un 10% menos, el consejero delegado se ha mostrado «razonablemente optimista» sobre los resultados de este año. Aunque España y Reino Unido han empezado el año evolucionando peor que en 2018, Álvarez ha puesto el foco en el empuje de Brasil, a la vez que ha confiado en que España «seguirá comportándose bien», y contrarrestando la debilidad de Reino Unido.

El banquero ha puesto en valor, además, el resto de negocios del grupo, como México o EEUU, que están avanzando a buen ritmo. Ambos aportan ahora, en conjunto, el 15% de las ganancias.

En España, la entidad ha reconocido que el recorte de la remuneración de las ventajas de la Cuenta 1,2,3, más que el alza de los volúmenes, es el factor que está sosteniendo el margen financiero. En la actualidad, el coste de los depósitos está en el 0,12% frente al 0,35% de hace un año. «Si el coste no está ya en el suelo, le queda poco», ha indicado.

El banca ha captado 26.000 nuevos clientes 1,2,3 este trimestre. El saldo del producto ha subido en 5.000 millones en los últimos tres meses, hasta rozar los 50.000 millones en total.

Sobre la negociación con Allianz para reordenar los antiguos negocios de Popular, Álvarez ha avanzado que «esperan alcanza un acuerdo relativamente pronto». «Soy optimista», ha concluido.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top