Primero de Mayo: Los sindicatos piden «un Gobierno de izquierdas estable» con Unidas Podemos y ERC

Economia, EXPANSION

Cabecera de la manifestación celebrada el 1 de Mayo el año pasado en Madrid.

Los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT ha convocado manifestaicones este Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, para pedir un gobierno de izquierdas y mostrar su respaldo social tras los resultados de las urnas, «con un programa de izquierdas que permita repartir la riqueza generada».

Las centrales celebran el Primero de Mayo de este año bajo el lema ‘La lucha continúa. Más derechos, más igualdad, más cohesión. Primero las personas’ y marcado por los resultados de las elecciones generales, que han dado la victoria al PSOE con 123 escaños y permiten la posibilidad de conformar un gobierno de mayoría contando con Unidas Podemos y ERC, informa Servimedia.

CCOO y UGT esperan una presencia masiva en las calles que lance un mensaje de apoyo a un gobierno de izquierdas «estable» que diseñe un programa progresista. Con el escenario político dibujado por las urnas, aseguran que «no hay excusas» para un programa político de izquierdas y esperan un «grito unánime» en la calle en este Primero de Mayo por un acuerdo progresista.

Hoy se celebrarán 75 manifestaciones por todo el territorio nacional, siendo la central en Madrid, a las 12.00 horas. Los manifestantes, con los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, a la cabeza de la marcha, recorrerán el tramo entre Neptuno y la Puerta del Sol y previsiblemente reciban el respaldo de algunos políticos.

En el manifiesto para este año, los sindicatos advierten de que el crecimiento económico tiene bases «muy débiles» y el nuevo empleo es en su mayoría precario. Apuestan por reformas que transformen el tejido productivo.

Los sindicatos denuncian que casi un 27% de asalariados en España tiene un trabajo temporal y una cuarta parte de los contratos firmados no dura más de siete días. Exigen empleo de calidad y derogar las reformas laborales de 2010 y 2012 para «volver al diálogo social» y a la negociación colectiva sectorial, recuperar la ultraactividad, la causalidad del despido colectivo y regular «adecuadamente» la subcontratación.

CCOO y UGT reclaman también derogar la reforma de pensiones de 2013 para que haya «pensiones dignas», un plan de choque por el empleo de calidad, contra la explotación laboral, una reforma fiscal integral o la prestación de ingresos mínimos para familias sin recursos que se atascó en el Parlamento.

En materia salarial, las centrales reivindican un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 1.000 euros mensuales en 2020, tras haberse situado este año en 900 euros, y aseguran que esto será una realidad en la nueva legislatura. Apelan a las patronales a que vayan en esta línea en la negociación colectiva, situando el salario mínimo en convenio en 1.000 euros.

CCOO y UGT piden que se garantice la igualdad real entre mujeres y hombres y consideran insuficientes las medidas adoptadas al respecto. Abogan por reforzar las políticas de género, desarrollar íntegramente la Ley Orgánica de Igualdad y la de violencia de género y acabar con la segregación de la mujer en el mercado laboral. Además, ponen de manifiesto su rechazo a «todas las posiciones excluyentes, populistas y retrógradas que amenazan los derechos laborales y sociales básicos». CCOO y UGT creen que «ha llegado el momento de cambiar de rumbo en las políticas económicas y sociales» y que la recuperación llegue a todos.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top