Ibex 35, en directo: la Bolsa española se aleja de las subidas en Europa

5 DIAS, Ibex 35

Tras la jarra de agua fría que vertió la Reserva Federal sobre los ánimos de unos inversores que dieron por sentada una bajada de tipos en Estados Unidos que difícilmente se producirá en el corto plazo, el Ibex 35 queda por segunda sesión consecutiva como el mercado más rezagado del viejo continente al mantenerse plano a pesar de los buenos datos de empleo en EE UU.

La economía estadounidense ha creado un total de 263.000 nuevos empleos en abril, muy por encima de los 190.000 esperados. La tasa de paro ha bajado al 3,6%, cuando se esperaba un 3,8%. Los inversores también estaban especialmente pendientes del aumento salarial de los trabajadores para valorar las presiones inflacionistas, el salario medio por hora ha aumentado un 3,2%, en línea con el 3,3% previsto.

Wall Street ha abierto con subidas de entorno al 0,5% y en Europa las principales Bolsas del continente también cotizan en positivo, con el FTSE británico a la cabeza registrando un alza de alrededor del 0,9% gracias también a un buen dato del PMI del sector servicios. Tras tocar mínimos de 32 meses en marzo al alcanzar el nivel de 48,9 puntos, el sector servicios de Reino Unido ha dejado atrás el terreno de la contracción al situarse cuatro décimas por encima de los 50 puntos, la barrera que marca la diferencia entre la expansión o el retroceso de la actividad.   

Por sectores, los recursos básicos, la salud y los bienes de consumo son los que tiran del Stoxx 600 con revalorizaciones del 1,3%, del 1,1% y del 1,07% respectivamente. Entre los que peor desempeño están demostrando hoy, la construcción (-0,22%), las telecos (-0,35%) y el de viajes (-0,36%) son los más castigados. De vuelta al Ibex, Endesa destaca entre el resto de valores al situarse al frente de las subidas con un 1,5%, le sigue Grifols y Enagás, que avanzan el 1,28% y el 0,73%. En el polo opuesto, Mapfre pierde un 0,78%, IAG cae un 1,31% y Sabadell se deja un 1,45%.

El Ibex 35 se mantiene así por encima de los 9.400 puntos. El índice estrenó mes en rojo (cayó un 1,59%) ayer, y en la  semana, acumula un descenso del 0,9%. Y eso que la digestión del resultado electoral en España fue en principio positiva, pero las dudas económicas en Estados Unidos y en Europa pesan en los ánimos de los operadores.

Además de a los datos económicos, los inversores también miran a los resultados empresariales. Hoy se han conocido los de HSBC, que ha superado las expectativas con un alza del beneficio del 31% hasta 6.200 millones de dólares, y Société Générale, que ha anunciado una caída del 26% en el beneficio, en línea con lo esperado. Ambos bancos avanzan en torno al 2% en Londres y en París. También ha superado las previsiones Adidas, que ha ganado 632 millones y lidera las alzas en el Euro Stoxx 50: gana cerca del 7%. Por su parte, Air France KLM cae un 3,5% tras revelar unas pérdidas en el trimestre de 320 millones. En España este viernes no se esperan cifras de grandes empresas. 

Mientras, la deuda cotiza en calma. La rentabilidad del bono español se sitúa en el 1%, levemente por debajo del 0,998% de ayer. La prima de riesgo cotiza en 97,6 puntos básicos, frente a los 96,7 del jueves. En el mercado de divisas, el euro baja frente al dólar: se deja un 0,07% hasta 1,1164 dólares.

En las materias primas, el petróleo Brent de referencia en Europa se deprecia un 0,92%, prosiguiendo así con las caídas por tercera sesión consecutiva y poniendo en peligro la cota de los 70 dólares por barril. El fuerte incremento de la producción de crudo en Estados Unidos, que la semana pasada se situó en los 12,3 millones de barriles por día 2 millones más por día que hace un año y el incumplimiento de los recortes de la producción por parte de Rusia presionan a la baja el precio del oro negro.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top