SoftBank estudia sacar a Bolsa su megafondo tecnológico Vision Fund

EXPANSION, Mercados

Masayoshi Son, presidente de SoftBank.

El gigante asiático de la tecnología prevé lanzar una OPV en otoño y recibir recursos de Omán para financiar la creación de un segundo fondo, similar al de 100.000 millones de dólares que ya tiene invertido.

SoftBank, el gigante japonés controlado por Masayoshi Son, está estudiando la posibilidad de sacar a Bolsa su megafondo tecnológico Vision Fund, que ha invertido alrededor de 100.000 millones de dólares en start up tecnológicas en los últimos dos años, según The Wall Street Journal (WSJ).

La idea del fondo lanzado por el presidente de SoftBank, que se ha convertido en el mayor fondo inversor en empresas de tecnología del mundo, sería aprovechar el actual periodo de fuerte crecimiento de nuevas empresas del sector.

Esta decisión sería una forma de recaudar más fondos para continuar con el ritmo acelerado de inversiones de Vision Fund, que tenía previsto invertir todos los fondos obtenidos en el plazo de cuatro años y finalmente lo ha hecho solo en dos.

Además, SoftBank también se está planteando conversaciones con el Sultanato de Omán para obtener nuevos fondos. Hasta ahora, la mayor parte de los recursos de Vision Fund proceden de Arabia Saudí y Abu Dabi, pero SoftBank pretende levantar un nuevo fondo, de tamaño similar al primero para finales de este año, para lo que necesitaría nuevas fuentes de ingresos. Vision Fund también ha recibido pequeñas aportaciones de otras firmas tecnológicas como Apple o Qualcomm.

Son regresó recientemente de una gira por China, donde negoció acuerdos informales por valor de varios miles de millones de dólares, de los que el Vision Fund aún no dispone, según una de las fuentes citadas por WSJ.

Las próximas salidas a Bolsa del grupo de movilidad Uber y de la firma de reparto de espacios de oficina WeWork , en las que ha invertido Vision Fund, retornarán algo de efectivo al fondo, pero no el suficiente como para invertir en todo lo que Son quiere comprar.

Desde ese punto de vista, la salida a Bolsa del fondo sería el más agresivo de los movimientos para captar capital, y se produciría, previsiblemente, a partir del próximo otoño, una vez que todos los recursos del fondo estén efectivamente invertidos.

El fondo tiene previsto duplicar su plantilla de 400 a 800 empleados en los próximos 18 meses para asumir el acelerado ritmo de inversión al que le está sometiendo Son.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top