Los bajistas reaparecen en la banca doméstica tras la buena acogida a los resultados

EXPANSION, Mercados

Sucursales de Bakia y Sabadell.

Citadel aflora el 0,53% de Sabadell mientras Marshall Wace llega al 1% del banco nacionalizado.

Banco Sabadell y Bankia han sido los grandes protagonistas del sector financiero español en Bolsa desde que Bankinter dio inicio el pasado 25 de abril a la temporada de resultados del primer trimestre del año hasta su final, el martes día 30. En ese período, Sabadell y Bankia amasaron las mayores ganancias entre los bancos del Ibex 35 con avances ligeramente superiores al 6%, frente al 2,3% de Santander, el 1,7% de Bankinter o los avances inferiores al 1% de CaixaBank y BBVA. Y en lo que va de mayo, han consolidado gran parte de esta revalorización.

Pero los inversores bajistas han tomado nota de estas fuertes revalorizaciones y se han puesto manos a la obra convencidos de que el rebote de las dos entidades ha sido demasiado rápido y vertical. En plena subida tras la publicación de resultados, el ‘hedge fund’ estadounidense Citadel ha aflorado un 0,53% de Banco Sabadell valorado en 30 millones de euros.

Es la mayor apuesta bajista en la entidad que perside Josep Oliu y la única significativa por encima del medio punto porcentual en una entidad que está viviendo un año de enormes contrastes en el parqué. En febrero tocó fondo en los 0,823 euros, el nivel más bajo de la historia. Desde entonces, ha registrado un gran rebote del 25% hasta volver por encima de 1 euro por acción. Una resistencia que, no obstante, este año no ha sido capaz de consolidar en ninguna ocasión.

Los resultados del primer trimeste presentados el 26 de abril han dado un nuevo impulso a la entidad que preside Josep Oliu. Aunque el beneficio de 258 millones de euros se situó un 0,4% por debajo de los registros de marzo de 2018, terminó el trimestre por encima de las previsiones de los analistas. El mercado valoró especialmente el descenso de costes y las menores provisiones, que compensaron el descenso del 10% de los ingresos.

En el caso de Bankia, el mayor bajista de la Bolsa española ataca de nuevo. Marshall Wace, ha subido su posición corta desde el 0,90% hasta el 1%, un nivel que no tocaba en el banco nacionalizado desde diciembre de 2017. Con este movimiento, el ‘hedge’ anglosajón se consolida como el mayor bajista del banco español más atacado por los especuladores. AQR, BlackRock y Citadel también cuentan con posición cortas significativas.

Como Sabadell y por extensión todo el sector financiero español, Bankia está ofreciendo una cara muy irregular en Bolsa en 2019. Marcó mínimos del año a finales de marzo en los 2,17 euros y tras remontar el vuelo hasta las puertas de los 2,5 euros, han reaparecido las realizaciones de beneficios, que han provocado descensos consecutivos en las tres últimas sesiones. Mientras, la entidad trata de convencer a analistas e inversores de que será capaz de hacer crecer sus márgenes en un escenario de tipos cero en Europa. La entidad asegura que ya tocó suelo el año pasado.

El banco ya ha sorprendido en el primer trimestre con un beneficio neto atribuido de 205 millones de euros, que superó con creces los 195 millones previstos por los analistas. Aunque los ingresos también caen con fuerza, el banco se ha apoyado también en las menores provisiones y en la rebaja de costes tras la fusión con BMN a la espera de que tras las elecciones generales se conozcan nuevas pistas sobre su privatización.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top