Warren Buffett deja entrever a sus posibles sucesores

EXPANSION, Mercados

Warren Buffett, CEO de Berkshire Hathaway.

La presencia de los vicepresidentes de Berkshire y su entrada en Amazon denotan cambios.

Los accionistas de Berkshire Hathaway afrontaron el futuro potencial de la compañía con la intervención en público de dos posibles sucesores del multimillonario consejero Warren Buffett en la junta anual de la empresa en Omaha. Greg Abel y Ajit Jain, los dos vicepresidentes de Berkshire a los que los inversores ven como posibles relevos de Buffett, se unieron al Oráculo de Omaha mientras éste respondía a preguntas de los accionistas, que quieren saber más sobre si decisiones como la compra de acciones de Amazon representan un cambio de filosofía.

El movimiento, que siguió a su ascenso al consejo de administración en enero de 2018, puso el foco sobre ambos ejecutivos ahora que Berkshire hace planes para el día en que Buffett y su antiguo socio Charlie Munger dejen de estar al frente del gigantesco conglomerado. Pero algunos inversores cuestionan la estrategia de la compañía, sobre todo en relación a los nuevos valores tecnológicos.

Aforo récord

Buffett ya había causado revuelo en su intervención ante una audiencia récord con sus críticas hacia las firmas de capital riesgo por la forma en que calculan sus rendimientos. El consejero delegado ha prometido no apalancar la compañía de 739.000 millones de dólares. Munger también señaló que Berkshire se volvería «algo más liberal en la recompra de acciones» cuando Buffett subrayó su compromiso de recomprar acciones de los miles de accionistas de la compañía.

La decisión sobre Amazon y la señal de que la compañía seguiría adquiriendo acciones tras el fuerte aumento de las recompras este año son indicios de que Berkshire está cambiando su estrategia de inversión de su caja de 114.000 millones de dólares.

Aunque Jain y Abel no revelaron grandes cambios de estrategia, el hecho de que estuviesen allí respondiendo a preguntas rompe con la costumbre. La noticia de que uno de los dos inversores protegidos de Buffett, Todd Combs o Ted Weschler, había invertido en el gigante del comercio electrónico también supuso un cambio. Algunos accionistas y analistas señalaron que esto representaba el indicio más claro de la evolución de la filosofía de inversión de la compañía.

Buffett, famoso por seguir un estilo de inversión que da preferencia a las compañías baratas, financieramente sólidas y que durante mucho tiempo mantuvo a Berkshire alejado de las tecnológicas, defendió la compra de Amazon durante casi seis horas de preguntas de accionistas, periodistas y analistas, que trataban de entender cómo encaja Amazon en la cartera de Berkshire. La compañía no compró su primera participación en Apple hasta 2016. «Las consideraciones son idénticas cuando se compra Amazon o, por ejemplo, acciones de un banco que se ven baratas frente al valor contable», afirmó el consejero delegado de 88 años.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top