El PSOE elige a Miquel Iceta para presidir el Senado

Economia, EXPANSION

Miquel Iceta, en una imagen de archivo.

El PSOE ha elegido a Miquel Iceta para presidir el Senado, cámara en la que ha logrado la mayoría absoluta tras las elecciones generales del pasado 28 de abril.

Iceta no es senador, por lo que tiene que ser designado por el Parlamento de Cataluña y en sustitución de quien ahora ocupa este cargo por el PSC, el expresidente de la Generalitat José Montilla, han informado a Europa Press fuentes socialistas.

El PSOE cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta, por lo que la elección de Iceta está asegurada.

El PSC reunirá este miércoles a partir de las 19 horas a su Ejecutiva Ampliada para abordar la próxima designación de Iceta. La decisión de situar a Iceta al frente del Senado abre una incógnita y es si compaginará este cargo institucional con el liderazgo del partido en Catalunya, o abrirá un proceso para buscar un sucesor.

Ayer, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, coincidieron en la importancia de garantizar una Mesa del Congreso de los Diputados de mayoría progresista.

Ambas partes confirmaron ayer que su prioridad es componer la Mesa del Congreso el próximo 21 de mayo, antes de concretar el tipo de colaboración entre el PSOE y Unidas Podemos y si se plasma en un Gobierno de coalición o no.

Esta mañana la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado que la nueva Mesa del Congreso deberá responder a la mayoría que salió de las elecciones generales del pasado 28 de abril y ha apuntado a que la Presidencia recaerá en manos de su partido.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top