VidaCaixa: la apuesta por la renta variable impulsa la rentabilidad de sus planes de pensiones

Empresas, EXPANSION

Tomás Muniesa, vicepresidente de VidaCaixa.

La aseguradora gana 153,9 millones en el primer trimestre, un 6,6% más. En particular, la entidad destaca el comportamiento de la Bolsa de EEUU como resorte.

VidaCaixa afianza su liderazgo en el mercado español de planes de pensiones. La aseguradora de CaixaBank acabó el pasado año en el primer puesto del ránking por patrimonio tanto de fondos individuales como de colectivos y ahora, al finalizar los tres primeros meses de 2019, se hace fuerte en esta posición, elevando su cuota al 24,6% del total de recursos administrados por esta industria, indica la entidad catalana basándose en los datos de Inverco, la patronal del sector en España.

A 31 de marzo, VidaCaixa gestionaba 27.181 millones de euros en planes de pensiones, un 4,6% más que en idéntico periodo de 2018. De este importe, 18.249 millones se corresponden con el sistema individual (un 5,4% más que hace un año) y 8.931 millones con el colectivo (un 3,1% más). Una subida a la que ha contribuido más la revalorización de la cartera que las nuevas aportaciones, según se deriva de la información facilitada por la propia aseguradora.

En concreto, VidaCaixa hace hincapié en la rentabilidad conseguida en los últimos doce meses por los planes de pensiones individuales: un 1,88% frente al 0,52% del global de fondos que hay en el mercado, subraya. La compañía ha apostado por las inversiones en renta variable como antídoto a unos tipos de interés en mínimos históricos y ha seguido esta estrategia con más intensidad que otros rivales. La positiva evolución de las Bolsas en este periodo favorece, por tanto, el comportamiento de estos productos. La aseguradora atribuye este impulso sobre todo al desempeño del parqué estadounidense.

«Los fondos de pensiones de VidaCaixa tienen una mayor exposición a la renta variable, activo que continúa ofreciendo una mayor rentabilidad y una importante diversificación geográfica», explica la entidad. Y de ahí, agrega, que sus planes estén sacando más provecho que otros competidores de la subida de los mercados globales de renta variable. «Asimismo, la revalorización de las principales divisas respecto al euro ha añadido valor a las carteras gestionadas», añade.

Con esta apuesta la filial de CaixaBank contrarresta parte del impacto de unos tipos de interés muy bajos -«incluso negativos para los vencimientos más cortos», indica-, que están afectando con dureza a los productos de ahorro que concentran sus inversiones en la renta fija.

Resultados

Además de la industria de planes de pensiones, VidaCaixa también encabeza el ránking por primas de seguros de vida, donde se incluyen tanto las pólizas de ahorro como las de riesgo. La fortaleza de la entidad en todos los ramos que opera se correspondió al cierre del primer trimestre con un beneficio neto consolidado de 153,9 millones, un 6,6% más que el año pasado, informó la aseguradora este martes.

De enero a marzo, el total de primas y aportaciones tanto en España como en Portugal (donde está presente a través de BPI Vida e Pensões) cayó un leve 1%, para alcanzar los 2.935,4 millones. De esta cantidad, 2.517,4 millones (un 1,5% menos respecto a los tres primeros meses de 2018) procedieron del negocio de ahorro y 418 millones (un 1,5% más), del ramo de riesgo.

Con todo, el patrimonio gestionado a marzo por la entidad se elevó un 5,5%, hasta 87.166,8 millones. Hoy, VidaCaixa cuenta con 5,1 millones de clientes en la Península Ibérica, a los que distribuyó 966,5 millones en prestaciones durante los tres primeros meses del año.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top