Acciona aumenta su beneficio un 19% en el primer trimestre, hasta los 73 millones

Empresas, EXPANSION

El ebitda de la compañía se situó en 292 millones, un 8.8% menos que en el mismo periodo de 2018.

Acciona ganó 73 millones de euros en el primer trimestre de 2019, un 19,2% más que en el mismo periodo del año anterior. El grupo presidido por José Manuel Entrecanales aumentó sus ganancias por las menores amortizaciones, la reducción de los gastos financieros y a pesar de la menor contribución del negocio de renovables.

El resultado bruto de explotación antes de amortizaciones (ebitda) se situó en 292 millones, un 8,8% menos respecto al primer trimestre de 2018. Esta caída se debió al cambio de perímetro tras la venta el pasado año de algunos activos como las plantas termosolares en España, Trasmediterránea, o Rodovia do Aço en Brasil.

La cifra de negocios, por su parte, creció un 1,7%, hasta los 1.708 millones. Los mayores ingresos de las divisiones de Energía (+5%) e Infraestructuras (+4,2%) compensaron el descenso en la facturación de otras actividades (-29,8%) por la venta de Trasmediterránea.

La deuda neta de Acciona se situó al final del primer trimestre en los 4.733 millones, frente a los 4.333 millones a cierre de 2018, por inversiones estacionales en capital circulante.

Impacto del buen tiempo

Por áreas de negocio, la tradicional actividad constructora generó 781 millones de euro hasta marzo, un 8% más, mientras que la de renovables aportó 545 millones, con un crecimiento del 5%.

Este negocio crece a pesar del descenso del 11,6% registrado en el área de la generación en el mercado doméstico por la referida venta de activos y la menor producción eólica e hidráulica consecuencia del buen tiempo y la ausencia de lluvia y viento registrados en los tres primeros meses de este año.

El negocio de energía verde se mantiene, no obstante, como primer generador de ebitda, al aportar el 76% del total, por delante del de construcción.

Rescisión de ATLL

De su lado, la división de agua facturó 123 millones, un 16% menos, caída derivada de la rescisión a comienzos de año del contrato de concesión de ATLL en Cataluña y del «lento arranque en la ejecución de la cartera de proyectos de desalinización en Oriente Medio».

Por su parte, la división de servicios es la que más creció, un 10,3%, hasta generar ingresos por 190 millones.

En cuanto al resto de actividades, la de promoción inmobiliaria que reactivó hace un par de años multiplicó por seis (+514%) sus ingresos, hasta los 47 millones. Por contra, la gestora Bestinver los redujo un 7%, hasta 24 millones.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top