Bankinter reduce autocartera a mínimos de 10 años

EXPANSION, Mercados

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.

El porcentaje de acciones propias es aún más bajo en los casos de Santander y CaixaBank.

Los bancos siguen moviendo su autocartera en 2019 en un escenario de suave recuperación en Bolsa. El último movimiento corresponde a Bankinter, que ha reducido el porcentaje de acciones propias desde el 0,16% hasta el 0,138%. Un paquete testimonial que es el más bajo desde hace una década. En junio de 2009, cuando la gran crisis internacional azotaba ya a toda la banca europea, Bankinter apenas sumaba el 0,035% de autocartera.

Desde entonces, la actividad con acciones propias del banco que lidera María Dolores Dancausa ha sido muy medida y siempre dentro de una horquilla muy estrecha entre el citado 0,03% y el 0,33% de junio de 2012. Cifras que están muy lejos de los grandes movimientos especulativos protagonizados por otros bancos del Ibex 35.

Bankinter se deshecho de los últimos títulos entre el pasado 29 de octubre y el 2 de mayo. Un período en el que la acción ha sufrido una extraordinaria volatilidad. Se ha movido en un rango entre los 6,41 y los 7,60 euros, con subidas y bajadas constantes. No obstante, el saldo final del período ha sido positivo, con una subida en el parqué de algo más del 4%.

Los continuos dientes de sierra de los bancos en Bolsa han obligado a sus departamentos de tesorería a emplearse a fondo. Es decir, para comprar acciones cuando más ha sufrido la cotización y para venderlas aprovechando los rebotes. En marzo, BBVA redujo su autocartera desde hasta el 0,44% desde el el 0,743% anterior, que era el nivel más alto desde el año 2012. El año pasado, la entidad ahora presidida por Carlos Torres se dejó casi el 35% de su valor en Bolsa.

Por el contrario, Sabadell ha realizado las mayores compras en lo que va de año. Con la cotización desplomándose hasta mínimos históricos apenas por encima de los 0,80 euros en febrero, la entidad elevó su autocartera desde el 1,41% hasta el 1,87%. Es el nivel más alto desde finales de 2015 para la entidad que preside Josep Oliu, que perdió casi un 40% en el parqué el año pasado. Ningún otro banco del Ibex se depreció más.

También Santander ha modificado al alza su autocartera este año, aunque de forma testimonial. Fue también en febrero, cuando más han azotado las ventas sobre el sector financiero en lo que va de ejercicio. Las acciones propias de la entidad cántabra crecen hasta el 0,097% del capital, frente al 0,083% anterior. Cifras en cualquier caso muy inferiores al 0,35% de hace tres años.

Por debajo de las cifras de autocartera de Santander sólo se encuentra CaixaBank, con un un 0,072% inamovible desde 2016, cuando la entidad vendió a inversores cualificados el 9,9% del capital que tenía en acciones propias para afrontar la opa lanzada sobre el luso BPI. tampoco ha movido ficha este año Bankia, que mantiene invariable su autocartera desde el 0,779% de noviembre de 2018.

Leave a comment

Back to Top