Las ocho mudanzas corporativas más importantes de 2019

Empresas, EXPANSION

Acciona e ING protagonizan las mayores operaciones en el mercado de oficinas de Madrid durante el primer trimestre del año, en ambos casos, a edificios situados en la zona norte de la capital.

El mercado de oficinas de Madrid continúa reactivándose, de forma lenta pero continua, de la crisis vivida. Así, la absorción de espacio de oficinas en el primer trimestre de 2019 alcanzó los 124.000 metros cuadrados, un 4% más que el año anterior y un 24% superior a la cifra registrada en 2017, según Knight Frank.

De este volumen, más de la mitad corresponden a grandes operaciones protagonizadas por compañías que han revolucionado el mercado, con transacciones por encima de los 30.000 metros cuadrados. «El volumen de contratación del primer trimestre de 2019, cerca de 200.000 metros cuadrados, estuvo fuertemente influenciado por la segunda operación más voluminosa de la serie histórica: la compra de Acciona a principios de año del complejo que fue la sede de Banesto, en Hortaleza (zona norte) para agrupar a su personal ahora disperso en varias sedes. Este espacio de oficinas cuenta con más de 45.000 metros cuadrados», explica Ana Zabala, directora nacional de Agencia Oficinas en Savills Aguirre Newman.

«En esta misma zona noroeste, se ha registrado la operación de ING Bank, que ha alquilado casi 35.000 metros cuadrados para reubicar su sede en Helios», explica Jorge Sena, socio de Knight Frank.

Por encima de los 10.000 metros contratados, destaca otra operación, anunciada en abril. Se trata del alquiler de un edificio completo, con 13.671 metros cuadrados, del Edificio Norte en el parque empresarial Río 55, propiedad de Insur. Su inquilino: BNP Paribas Finance (conocida por su marca comercial, Cetelem). «Cetelem se muda desde Méndez Álvaro, una zona donde sorprende el volumen de actividad inmobiliaria, con una disponibilidad nula actualmente y donde las corporaciones encuentran el atractivo de la cercanía con Atocha» , explica José Mittelbrum, director nacional de Oficinas de CBRE España.

Operaciones de menos de 10.000 metros cuadrados

«Tan sólo estas dos megaoperaciones concentraron el 40% de la contratación, pero el análisis de las operaciones de menos de 10.000 metros cuadrados refleja igualmente un mercado en crecimiento», agrega la responsable de Savills Aguirre Newman.

Así, cabe destacar la mudanza de los más de 800 empleados de Capgemini procedentes de Arroyo de la Vega al edificio Oxxeo, en Las Tablas, donde han alquilado 9.365 metros cuadrados. En esta horquilla se sitúa mudanzas como los 6.400 metros cuadrados alquilados por la empresa Wework en Francisco Silvela 106, los más de 6.000 firmados por Deloitte en Torre Chamartín, o los 5.000 cogidos por Atento Teleservicios en el parque empresarial Rivas Futura.

Por ubicación, la zona M-40 Norte fue el área que registró una mayor contratación en Madrid durante estos tres primeros meses, copando el 33% de la contratación, señalan desde Knight Frank. «En el mercado actual de oficinas, cabe destacar el auge de zonas como Madrid norte o Campo de las Naciones, por su cercanía al metro, buenas comunicaciones y rentas asequibles, explica el responsable de Oficinas de CBRE.

«MásMóvil se reubica en avenida de Bruselas, demostrando el atractivo de Arroyo de la Vega como polo de atracción empresarial, principalmente por el crecimiento de su plantilla y la búsqueda de creación de sinergias a través de espacios amplios», agrega.

Por tipología de producto, los espacios de nueva construcción y/o reformados son los preferidos. Así más de la mitad de la superficie nueva (un 53%) de la prevista para este año ya está comprometida con contratos de prealquiler. «La tendencia principal es mejorar la calidad del conjunto del espacio de trabajo para retener y atraer talento y para eso, las empresas se decantan por el producto nuevo y renovado», explica Zabala.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top