El PSOE: un proyecto común y receta para la justicia social

Economia, EXPANSION

Los candidatos socialistas a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, a la alcaldía madrileña, Pepu Hernández y al Parlamento Europeo, Iratxe García, acompañados por el secretario de Area de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y el presidente de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, durante el acto de inicio de campaña que anoche en la Plaza de la Independencia en Madrid. EFE/Rodrigo Jiménez

La apertura de la campaña del PSOE para las elecciones municipales, autonómicas y europeas estuvo marcada anoche de manera inevitable por el empeoramiento del estado de salud del ex secretario general del partido Alfredo Pérez Rubalcaba.

El día que arrancaba con una prometedora encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pronosticando que el PSOE detendría el poder en todas las comunidades en las que gobierna y sumaría a ellas la Comunidad de Madrid quedó empañado por el último parte médico emitido a media mañana por el hospital y que anunciaba que la situación de Rubalcaba era de «extrema gravedad» tras ser intervenido por un ictus.

Ayer destacadas figuras del socialismo español fueron visitando el hospital para acompañar a la familia, entre ellas el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que adelantó su regreso desde Rumanía, donde participaba en la cumbre informal de líderes de la UE.

Los actos de campaña previstos en Madrid han estado alterados por el empeoramiento de la salud de Rubalcaba. La dirección del PSOE ha optado por darles un perfil bajo y ceñir las intervenciones en la medida de lo posible al ámbito municipal, autonómico y europeo.

Así, en el mitin de inicio de la campaña en Vicálvaro no participó el secretario de Organización, José Luis Ábalos, que en esos momentos estaba en el hospital. Ábalos sí se había desplazado en la mañana a Toledo para el acto de presentación de los candidatos socialistas a eurodiputados, que tuvo lugar mientras se difundía el último parte médico.

El ‘número tres’ del PSOE también se acercó por la noche al acto simbólico en la Puerta de Alcalá que sustituye a la tradicional pegada de carteles de medianoche, hora oficial en la que arranca la campaña.

A pesar de su pronto regreso de Rumanía, Sánchez no ha estado presente en este acto de pegada de carteles en el que sólo ha intervenido Ábalos, arropado por los candidatos a la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, Ángel Gabilondo y Pepu Hernández, respectivamente, así como la ‘número dos’ en la lista europea, Iratxe García, o el secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco.

Ábalos comenzó su corta intervención mencionando al «compañero Alfredo», y en su honor defiende hacer lo que él haría: «campaña para sacar adelante este proyecto» que tiene en mente a España como «proyecto común» que debe seguir avanzando en cohesión social y garantizando el modelo descentralizador de la actual España autonómica y mejorando la convivencia.

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mantiene para hoy su agenda prevista, primer día oficial de campaña de las elecciones municipales, autonómicas y europeas. Sánchez ha presidido la reunión del Consejo de Ministros pero ha anulado el viaje que tenía por la tarde a Barcelona.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top