Ibex en directo: Wall Street fuerza la primera subida de la Bolsa en siete sesiones

5 DIAS, Ibex 35

El Ibex se prepara para marcar su primera sesión al alza desde el 30 de abril, última jornada que cerró al alza el índice. El panorama no ha cambiado sustancialmente, y de hecho esta mañana los nuevos aranceles con los que amenazó Trump están ya en vigor. Pero Wall Street moderó ayer las pérdidas y permite a los futuros cotizar con alzas de en torno al 0,7% tanto en el Ibex como en el Euro Stoxx.

Aunque los mercados asiáticos han cerrado casi todos a la baja, los futuros estadounidenses mejoran a medida que pasan las horas. Con todo, la recuperación es frágil, y depende en extremo de los acontecimientos en Washington, donde se vuelven a reunir los negociadores.

Las reuniones de alto nivel celebradas ayer no dejaron grandes conclusiones, según la prensa estadounidense, y esta madrugada entraban en vigor los aranceles: un 25% sobre 200.000 millones de dólares en importaciones. China ya ha anunciado que tomará represalias inmediatamente, aunque sin detallar cómo. En todo caso, hoy hay una nueva ronda de negociaciones y, de puertas afuera, las dos partes dicen querer negociar.

Principales cotizaciones

En el mes el Ibex se ha dejado un 5%, la peor racha de este año 2019, y en la semana la pérdida asciende, a  falta del viernes, a un 3,34%. La amenaza de guerra comercial y turbulencias financieras con la que arrancó el lunes el mercado se ha visto confirmada. Queda por ver si el encontronazo actual hace descarrilar completamente las negociaciones, algo que podría extremar los temores del mercado en un contexto de debilidad económica global.

Una de las señales de miedo se encuentra en los tipos de la deuda: las letras a tres meses de EE UU cotizaron el jueves con intereses más elevados que el bono a 10 años. Igualmente, en el mercado de divisas los refugios seguros ha vivido una semana positiva: el yen ha marcado máximo de tres meses ante el dólar en 109,47 unidades. También sube el franco suizo.

Hoy, no obstante, relativa calma en la apertura europea limita los movimientos en el mercado. Lo mismo sucede en la deuda. El bono español a 10 años está en el 0,985% y el alemán en -0,052%, ambos sin apenas cambios en el día.

Más allá de la macroeconomía, el Ibex lidia hoy con los resultados de Telefónica. La empresa ha batido las expectativas en ingresos, cumliendo en beneficio, y reiterado previsiones para el año.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top