Los consejeros delegados del Ibex son remunerados «como funcionarios»

Empresas, EXPANSION

Esto se debe a que no tienen apenas incentivos ligados a la rentabilidad bursátil, en tanto que sus sueldos tienen un mayor peso de los bonus a corto plazo y no de acciones restringidas y opciones, según un estudio de la IE University incluido en el último boletín de la CNMV .

Con el estudio elaborado por el profesor del IE Business School de la IE University, Juan-Pedro Gómez, e incluido en el último boletín trimestral de la CNMV, se pretende analizar la remuneración de los consejeros, ya que, pese a que el nivel de retribución es «importante», lo es aún más «su diseño». «En qué medida los consejeros comparten ‘su suerte’ con los accionistas», se pregunta.

Los consejeros delegados del Ibex 35 se encuentran a la cola con respecto a sus pares europeos en cuanto al porcentaje medio de su remuneración en acciones restringidas y opciones, que solo representan un 5%, frente al 19% de la media de la UE y muy alejado del 42% de Estados Unidos.

En sentido contrario, el tamaño del la retribución en forma de bonus, cuya mayor parte es a corto plazo, es de un 33%, situándose solo por detrás de Alemania (40%) y muy por encima de la media europea (18%) e incluso de la americana (22%).

Asimismo, un elemento importante que aflora como específico del caso español es el peso de las contribuciones a los sistemas de ahorro, donde se incluyen los planes de jubilación y los seguros de vida, que representan de media el 10,6% de la remuneración.

Escasa retribución en acciones

De este modo, solo en los casos en que los consejeros delegados reciben un porcentaje importante de acciones restringidas y opciones se aprecia una exposición «notable» a la rentabilidad de las acciones. Sin embargo, sólo el 10% de las empresas de la muestra, que recoge datos de 42 empresas que han pertenecido al selectivo desde 2013 a 2017, complementan su retribución total con este tipo de incentivo.

Esto implica que, de media, la exposición de la cartera de los consejeros delegados del Ibex 35 a variaciones en la rentabilidad de la empresa sea «muy bajo», si bien entre ese 10% que sí incluyen acciones restringidas u opciones, se detectan niveles de incentivos «significativos».

Ante un hipotético aumento del 100% en la rentabilidad de la empresa, la riqueza esperada de los consejeros delegados con acciones u opciones se revaloriza como poco en 900.000 euros (un 61% en términos relativos) y hasta en 3,1 millones (un 115%).

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top