El Estado pierde otros 905 millones de euros por las ayudas a la banca

Empresas, EXPANSION

Jaime Ponce, presidente del Frob.

El Fondo de Reestructuración (Frob), el organismo público para el saneamiento de la banca, perdió el pasado año 905 millones de euros, casi un 5% menos que en 2017, según ha anunciado el fondo de rescate. Actualmente, tiene un desfase patrimonial de 469 millones.

«El Frob ha procedido a estimar el valor recuperable de su participación en el Grupo BFA. Para ello, de acuerdo con la normativa contable y en línea con el cálculo realizado en ejercicios anteriores, se compara el valor contable de BFA registrado por el FROB al cierre del ejercicio anterior con el patrimonio neto consolidado del Grupo BFA reflejado en sus cuentas anuales consolidadas, más las plusvalías tácitas de fácil realización de la cartera de renta fija. El resultado ha sido un impacto negativo en cuenta de resultados de 297 millones de euros», ha indicado el Frob.

Por lo que respecta a Sareb, se ha registrado un deterioro de la inversión en el banco malo por un total de 382 millones de euros correspondiente a la deuda subordinada suscrita.

Al margen de la devaluación del valor recuperable de las ayudas concedidas, el Frob ha registrado en 2018 nuevas provisiones por las garantías concedidas por el Estado en las subastas de entidades rescatadas. Han tenido un impacto neto conjunto negativo en la cuenta de resultados por importe de 118 millones de euros.

«De este importe destacan, por un lado, las dotaciones por posibles contingencias derivadas de procesos judiciales relativos a la desinversión en entidades (253 millones). Y por otro, la liberación de provisiones relacionadas con garantías otorgadas en el proceso de desinversión de Banco Gallego (95 millones), así como por la reducción del coste estimado por el esquema de protección de activos concedido en la venta de Banco de Valencia (62 millones)», explica el Frob.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top