El Ibex recupera los 9.100 puntos con el rebote de Wall Street

EXPANSION, Mercados

Las Bolsas europeas rebotan tras las fuertes caídas de ayer en Wall Street por la escalada de tensiones en la guerra comercial entre Estados Unidos y China. El Ibex ha sumado un 0,89% para cerrar en 9.127,60 puntos, su nivel más alto de la sesión. Los valores más sensibles a las disputas comerciales han encabezado los avances.

Finalmente el rebote ha llegado a las Bolsas europeas. Pocos inversores podían imaginar hace menos de dos semanas que el Ibex pondría en riesgo los 9.000 puntos en un plazo tan corto de tiempo. El índice selectivo español sumó ayer su séptima caída en las ocho sesiones de mayo, con un balance desfavorable del 5,5%.

El detonante de esta oleada bajista ha sido el mismo para la renta variable global: el rebrote de la guerra comercial. La entrada en vigor de los nuevos aranceles de EEUU a China han tenido respuesta por parte del gigante asiático, que ha reaccionado con otra batería de aranceles contra EEUU. El recrudecimiento de la guerra de aranceles hundió ayer a Wall Street, con descalabros superiores al 2% en el Dow Jones y el S&P 500 y al 3% en el tecnológico Nasdaq.

Las alertas en los mercados se han suavizado con la esperanza de una rebaja en la escalada de la guerra comercial. Parte de las miradas están puestas ya en el encuentro al máximo nivel que mantendrán Estados Unidos. Donald Trump ha lanzado un mensaje de optimismo sobre la resolución de la crisis comercial, y confirmó una reunión con el presidente chino, Xi Jinping, en el mes de junio.

Los principales índices en Europa han cerrado con avances, animadas por el rebote de Wall Street, y el Ibex busca los 9.100 puntos. Los valores más sensibles a las disputas comerciales han encabezado los avances después de las presiones recibidas en las últimas jornadas. Compañías como Cie Automotive (+1,46%), Técnicas Reunidas (+3,50%) y Siemens Gamesa (+1,50%) han reaccionado con fuerza tras perder ayer entre un 2,3% y un 5%. Acerinox se ha convertido en el valor estrella del Ibex un día después de publicar sus resultados. La resaca de sus cuentas depara valoraciones por parte de firmas como JPMorgan y Deutsche Bank superiores a su cotización actual y sus títulos se han revalorizado un 4,59%.

Ence añade otro 1,88% de caída al desplome de ayer del 7,5%, en medio de las incógnitas que genera la amenaza de cierre de su planta de Pontevedra. En sus caídas a nuevos mínimos de 2017 ha llegado a bajar de los 1.000 millones de euros de capitalización.

La menor aversión al riesgo que reflejan los mercados ha otorgado una tregua en el Ibex a buena parte de los bancos. BBVA ha repuntado un 2,02%; Sabadell, un 1,02% y Santander, un 0,97%. Bankinter y CaixaBank, a contracorriente, han cedido un 0,65% y un 0,51%, respectivamente. A cambio, la corrección llega a uno de los sectores que ha ofrecido mayor resistencia a las caídas en las últimas jornadas, el de las eléctricas. El sector ha contado a su favor con el abaratamiento de los costes de financiación. Entre los valores más rezagados destaca hoy Enagás, que ha caído un 1,89%. JPMorgan ha situado su precio objetivo en 21,7 euros por acción, por debajo de su cotización actual. Red Eléctrica se ha dejado un 0,36% y Endesa, un 0,71%.

El goteo de resultados empresariales continúa en la Bolsa española. Entre las compañías que han publicado esta mañana sus cuentas destaca Dia. El grupo de distribución ha disparado sus pérdidas hasta los 144 millones de euros, frente a los 16 millones del año anterior. Sus acciones han reaccionado con un desplome del 6,63% y se alejan de los 0,67 euros fijados en la opa de Fridman. Una acogida mucho más favorable en el Mercado Continuo han tenido los resultados de OHL. Sus acciones se han disparado un 17,97%.

El resto de Bolsas europeas también se han sumado al rebote. La espiral bajista de las últimas jornadas ha reflejado el temor de los inversores a una escalada de la guerra comercial.

El Dax alemán ha cerrado al filo de los 12.000 puntos y ha superado el freno registrado por Bayer (-2%). La compañía alemana marcado nuevos mínimos de siete años en Bolsa después de conocerse la sentencia judicial más severa aprobada hasta la fecha contra la empresa por el presunto efecto cancerígeno del herbicida de Monsanto elaborado a base de glifosato. En la Bolsa de Londres todas las miradas las ha acaparado Vodafone. Las presiones que registra el conjunto del sector de las telecos han llevado al gigante británico a recortar un 40% su dividendo. Las acciones de Vodafone han cerrado con descensos del 3,7%, que se supone a la caída de ayer. En el sector automovilístico, Renault (-2,3%) ha acusado el menor beneficio de su socio Nissan en 11 años, mientras que Volkswagen (+1,1%) se ha animado con la posible salida a Bolsa de su negocio de camiones.

La minitregua reflejada hoy por los mercados, en medio de un mayor freno en las alertas comerciales, ha posibilitado un rebote en el precio del petróleo. El barril de Brent recupera los 71 dólares. La cotización del barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, ronda los 62 dólares.

La menor aversión al riesgo modera los cambios en el mercado de divisas. El euro repite en los 1,12 dólares, mientras que la libra llega a poner en peligro el nivel de los 1,29 dólares con los inversores atentos a los sondeos de cara a las elecciones europeas, que reflejan un auge del Partido del Brexit de Nigel Farage.

El freno en las desinversiones en la renta variable aplaca la búsqueda de refugio en la deuda pública. El interés exigido al bono español a diez años roza la barrera del 1%, y la prima de riesgo se afianza por encima del nivel de los 100 puntos básicos.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top