Ibex en directo: La Bolsa española rebota con menor fuerza que el resto

5 DIAS, Ibex 35

Con la guerra comercial como principal factor capaz de mover el mercado arriba o abajo, las Bolsas europeas tratan de recomponerse del peor desplome de Wall Street desde enero. La Bolsa española, que ayer cerró con unas pérdidas más leves que el resto de Europa debido al menor peso de sectores más expuestos como pueden ser las materias primas o el tecnológico, hoy rebota también con menor intensidad.  

Esta ligera mejora del sentimiento en la renta variable llega después de que, por el lado de EE UU, Trump asegurase que confía en que las negociaciones sean fructíferas. Este mensaje llegó después de que China lanzase su propia ronda de aranceles en respuesta a EE UU, y pese a que el propio presidente había dicho horas antes que «todo iría a peor» si China replicaba a EE UU. Pese al cambio de retórica, los analistas son cautos, sobre todo por la volatilidad del discurso de la Casa Blanca.

En Pekín, un diario propiedad del Banco Central ha apuntado que el yuan no se depreciará de forma permanente. La capacidad de China para permitir que la divisa se deprecie es otro arma potencial, por lo que este titular se interpreta como señal de distensión. El yuan, de hecho, rebotó un 0,3% (en su cotización en el mercado interior chino) después de haber tocado otro mínimo del año.

Principales cotizaciones

Más allá de la guerra comercial, las referencias macro más destacadas del día son la evolución del IPC en España y Alemania y los resultados de la encuesta ZEW de expectativas económicas en la principal economía de la zona euro. El Índice de Precios de Consumo español elevó en marzo dos décimas su tasa interanual, hasta el 1,5%, en el que ha sido su tercer repunte consecutivo tras el de febrero y su nivel más alto desde el pasado mes de noviembre impulsado por la Semana Santa. En Alemania, los precios han aumentado un 0,6% en comparación con el mes anterior y ya se sitúan en el 2,1%, cumpliendo así por un mes el ansiado objetivo de un IPC cerca del 2% que se fija el BCE.

Por su parte, la encuesta ZEW muestra una confianza a medio plazo del inversor en la economía alemana mermada en mayo por el debilitamiento económico. El Centro para la Investigación Económica Europea ha informado este martes de que su índice de confianza inversora empeoró en mayo 5,2 puntos, hasta -2,1 puntos, cuando la media a largo plazo es de 22,1 puntos. Como nota positiva, la valoración de la situación actual en Alemania subió en mayo 2,7 puntos, hasta los 8,2 puntos.

Con todo, el Ibex 35 escala entorno a un 0,3% apoyado en una mayoría de valores que incrementan su precio tímidamente. Siete de las cotizadas en positivo superan el 1% en la subida. El mayor repunte es para Acerinox, que avanza más del 3%. La siderúrgica española ayer subió un 2% tras publicar sus cuentas trimestrales.

En el lado de las pérdidas, Merlin Properties se deja cerca de un 0,80% tras presentar ayer después del cierre sus resultados trimestrales. La socimi ha obtenido un beneficio neto de 60,1 millones de euros, un 47,4% menos que el año pasado cuando la compañía registró una ganancia extraordinaria por la capitalización del contrato de prestación de servicios de Testa Residencial. Sus ingresos han aumentado un 8,7% en comparación con el mismo periodo de 2018. Ence, la peor empresa del Ibex en lo que llevamos de año, y Enagás son los más perjudicados por el momento.

En las divisas, el euro se cambia por 1,124 dólares, niveles que no ha marcado en todo el mes de mayo, tras una leve subida del 0,16%. El yen, que ha servido de refugio en los momentos más complicados, retrocede el 0,3%. La deuda es otro reflejo del sentimiento del mercado, y hoy el bono estadounidense cotiza a tipos algo más altos, en el 2,416%, ante la moderación del pesimismo.

A pesar de que ese pesimismo de ayer parece que hoy se ha frenado en cierta parte, no cesa de estar presente en el fondo. Hoy el Tesoro ha colocado 1.590 millones en letras a 3 y 9 meses ahondando aún más en tipos negativos en una subasta en la que la demanda ha sido de 6.490 millones de euros, más de cuatro veces lo ofertado.

En las letras a tres meses, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha colocado 450 millones de euros a un tipo marginal del -0,486%, más negativo que el -0,415% de la subasta de referencia del pasado 9 de abril. En las letras a nueve meses, el Tesoro ha captado 1.140,1 millones a un tipo marginal del -0,376%, pagando menos que en el -0,361% de la anterior emisión.

En las materias primas las dudas que genera en los mercados la posibilidad de una menor actividad comercial siguen presionando a la baja el precio del petróleo. El valor del oro negro cae de nuevo hoy un 0,10%, lo que deja al barril de Brent de referencia en Europa ligeramente por encima de los 70 dólares por unidad.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top