La embajada de España a los estudiantes de Oxford: «Puigdemont es un fugitivo de la ley»

Economia, EXPANSION

El embajador de España en el Reino Unido, Carlos Bastarreche.

El embajador en Reino Unido señala su malestar por la invitación al ex presidente del Gobierno catalán.

El embajador español en Reino Unido, Carlos Bastarreche, ha escrito a Oxford Unión, uno de los clubs de debate más prestigiosos del país, para aclararles que Carles Puigdemont, a quien han invitado a dar un discurso, «es un fugitivo de la justicia de España» y que el acto debería cancelarse.

El embajador asegura que «con todo respeto a la presunción de inocencia», los estudiantes deberían saber que Puigdemont, ex presidente del Gobierno catalán, está acusado de «serias ofensas» en España y que, en consecuencia, debe responder ante las autoridades judiciales. «El hecho de que le estéis dando una plataforma para exponer su caso es tremendamente inapropiado», dice Bastarreche, quien resalta que el acto no va a ser un debate sino simplemente un discurso del político catalán.

La invitación de Oxford Union -una sociedad independiente pero basada en Oxford y que se nutre principalmente de alumnos de la famosa universidad- ha provocado una fuerte polémica en España. Sobre todo tras conocerse que el ex líder catalán ha sido definido como «líder de la resistencia catalana», algo que el embajador considera «moralmente inaceptable». La conferencia está prevista para el 28 de mayo.

Otra institución, el Foro de Profesores, ha escrito también una carta abierta a Oxford Union para aclarar algunas de las informaciones que este club estaba transmitiendo sobre Puigdemont. Un total de 111 profesores firmaban esta carta, que cuenta con el total respaldo del embajador español.

«Agradecemos el interés de su sociedad en los asuntos españoles, aunque lamentemos profundamente que parezca sólo una invitación a los líderes nacionalistas catalanes», dice la carta, en clara referencia a que Artur Mas, quien fue invitado en 2017 por esta misma sociedad.

Oxford Union Society fue fundado en 1823 y es uno de los clubs más antiguos y famosos del mundo. Otros miembros destacados del movimiento independentista catalán han encontrado apoyo en las universidades británicas. Clara Ponsatí, ex consejera y también fugada de España, es profesora en la Universidad de St Andrews y fue invitada a impartir una conferencia en la Universidad de Cambridge.

Bastarreche finaliza su breve carta reiterando su respeto por «la libertad de expresión», pero diciendo de forma explícita que el acto debería cancelarse. «Reitero mi firme desacuerdo con el hecho de que este evento siga adelante».

E acto sigue programado para el próximo 28 de mayo a las ocho de la tarde, aunque el perfil de Puigdemont ha sido ligeramente modificado.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top