Ibex en directo: nueva jornada de nerviosismo en los mercados

5 DIAS, Ibex 35

Por más que la réplica china a los aranceles estadoundienses no respondiese a las expectativas más agoreras, la tensión entre China y Estados Unidos está muy lejos de remitir, y eso pesa en el mercado. Donald Trump ha vetado a Huawei el mercado y los proveedores estadounidenses por riesgo para la seguridad nacional. Aunque se trate de una medida separada (al menos oficialmente) de las negociaciones arancelarias, el papel de Huawei, a quien EE UU acusa de tener vínculos con el Estado y de comercializar equipos susceptibles de su uso para el espionaje.

MÁS INFORMACIÓN

Los mercado, así han abierto con tímidos descensos, de un 0,17% en el Ibex 35, si bien durante la mañana ha llegado a cotizar mínimamente en positivo. Los futuros de Wall Street bajan con timidez, revertiendo así las ganancias del miércoles. El mercado subió ayer al publicar Bloomberg que Trump baraja retrasar la decisión sobre los aranceles al motor. En Asia los mercados de Japón y Corea han cerrado con pérdidas cercanas al 1%, mientras en China los índices marcaron leves ganancias.

En la apertura destacó la caída de Técnicas Reunidas, con caídas de más del 2% tras resultados que, después, se tornaron en ganancias de calado. Ningún valor sube más del 1%, siendo el mejor del índice CIE Automotive. La firma recoge las alzas del sector del motor tras las noticias sobre un posible retraso de los aranceles estadounidenses a los vehículos europeos.

Principales cotizaciones

Preocupa a los mercados el impacto de tanto conflicto arancelario sobre la economía: hasta qué punto las inversiones van a paralizarse ante el riesgo de conflicto comercial. De entrada, el miércoles China publicó malos datos de ventas minoristas (creciendo al ritmo más bajo desde 2003) y producción industrial, cifras que tampoco fueron positivas en Estados Unidos.

Así, las perspectivas de bajada de tipos crecen: los mercados de derivados dan por hecho un recorte de tipos por parte de la Fed en 2019, y ven una probabilidad del 50% en que sea antes de septiembre.  El bono de Estados Unidos a 10 años está a a penas tres puntos básicos del nivel más bajo en 15 meses, en el 2,366%; la deuda a plazos más cortos sí está en mínimos. La deuda a 10 años de España está, por su parte, en el 0,948%, muy cerca del mínimo en 12 meses. El bund cotiza en el -0,1%.

El dólar, no obstante, se mantiene estable; el dinero que sale de las Bolsas en busca de puerto seguro sostiene la divisa; hoy baja en torno a un 0,1% ante euro y yen se cambia a 1,121 unidades por euro y a 109,46 yenes.

En cuanto al petróleo, la situación en el Golfo Pérsico ha llevado el Brent ya por encima de los 72 dólares. EE UU ha sacado personal de la embajada en Bagdad y los sabotajes a barcos e instalaciones petroleras hacen temer una escalada entre Irán y Arabia Saudí.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top