Letterone logra el 58,36% de Dia en la opa y ultima un acuerdo con la banca acreedora

Empresas, EXPANSION

Supemercado Dia en Madrid.

La sociedad del máximo accionista comunica que ha alcanzado un principio de acuerdo con 16 de los 17 entidades acreedoras del grupo, que representan el 77,5% de la financiación sindicada.

Letterone, la sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman, ha comunicado el nivel de adhesión de la opa lanzada sobre Dia, de la que ya era máximo accionista. En total, Letterone ha logrado el apoyo del 29,36% del capital a su oferta de 0,67 euros por acción, que supone valorar la compañía en 400 millones de euros.

De esta forma, Fridman ya suma el 58,36% de Dia, ha confirmado a través de un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El pasado 13 de mayo expiró el plazo ampliado para aceptar la oferta hecha por Fridman a un precio que la CNMV consideró equitativo, a pesar de las críticas de muchos inversores que cree que no refleja el valor real de la compañía. El supervisor del mercado basó su opinión en la difícil situación de la cadena de supermercados y tras la renuncia del magnate ruso a tener el control.

Tras lograr el 58% de Dia, Fridman pondrá en marcha una ampliación de capital por valor de 500 millones de euros, aunque condicionada al éxito del proceso de refinanciación con los bancos acreedores de la compañía.

Según ha señalado Letterone, Dia ya ha alcanzado un principio de acuerdo con 16 de los 17 entidades presentes en el crédito sindicado del grupo. Entre ellos, suman el 77,5% de la financiación sindicada.

El acuerdo con acreedores y la inyección de capital es básica para la viabilidad de la compañía, que tiene actualmente un patrimonio neto negativo. A 31 de marzo, los fondos propios de Dia registraban un balance negativo de 308,5 millones de euros.

Dia ha registrado unas pérdidas de 144,4 millones de euros en el primer trimestre del año, muy por encima de los números rojos de 16,2 millones del mismo periodo del año anterior, mientras que el resultado de explotación antes de amortizaciones (ebitda) se ha situado en 12,4 millones de euros, un 77% menos. Las ventas brutas bajo enseña registraron un recorte del 14% (-2,3% sin tipos de cambio), hasta 2.028 millones y las ventas comparables cayeron un 4,3%.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top