Dimite el vicecanciller de Austria tras prometer favores a una supuesta magnate rusa a cambio de donaciones

Economia, EXPANSION

El vicecanciller de Austria y líder de los ultranacionalistas, Heinz-Christian Strache, dimitió hoy tras la difusión de un vídeo en el que se muestra dispuesto a aceptar ayudas financieras rusas a cambio de favores y contratos estatales.

«Hoy he tenido una reunión con el canciller federal (Sebastian Kurz) y le he ofrecido mi dimisión, que él ha aceptado», declaró Strache en rueda de prensa en Viena.

El jefe del ultraderechista Partido Liberal (FPÖ) admitió haber cometido un «error» y dijo que abandonaba el cargo para evitar que caiga el Gobierno formado por su formación y el Partido Popular (ÖVP) de Kurz.

En el vídeo grabado en julio de 2017 y publicado el viernes por dos medios alemanes, se ve a Strache como promete en una mansión en Ibiza a una supuesta magnate rusa contratos públicos y ayudarle para comprar el Kronenzeitung, el diario más influyente del país a cambio de donaciones millonarias para su partido.

Pocos meses después, en octubre del mismo año, el FPÖ obtuvo el 26 % de los votos en las elecciones legislativas y en diciembre subió al poder en alianza con los populares de Kurz.

Strache atribuyó la filmación y difusión de las imágenes a «una campaña de desinformación sucia», por la que cayó en una trampa cuando fue invitado a una cena en una villa que había sido previamente preparada con escuchas y vídeos.

Si bien reconoció que se comportó «como un adolescente», con la «lengua floja» por el alcohol y cometió así un «error» y una «idiotez», aseguró que no ha hecho nada ilegal y que dará los pasos necesario para llevar ante la justicia a quienes grabaron su encuentro privado.

De momento, no se ha informado sobre quien sustituirá a Strache en la vicecancillería.

Se espera que Kurz comparezca ante la prensa esta misma tarde.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top