Las cotizadas defienden su beneficio operativo

Empresas, EXPANSION

Las compañías de la Bolsa tuvieron un resultado bruto de explotación (ebitda) de 23.014 millones, lo que supone un ligero retroceso del 0,8%. El descenso del 4,3% en el ebitda del Ibex lastra el beneficio del conjunto del Continuo.

Las 130 empresas de la Bolsa española han constatado el frenazo de las ganancias en el primer trimestre del año que ya anticiparon las 35 compañías del Ibex. En términos netos, los grupos del Mercado Continuo rebajaron el resultado un 17,8% entre enero y marzo de 2019, hasta 12.235 millones de euros.

El descenso del 12,7% de las ganancias del Ibex por las provisiones de los grandes bancos, los atípicos de IAG y la caída de ArcelorMittal; sumado a las pérdidas de Dia, Abengoa y Prisa, y el fuerte recorte del beneficio de los gigantes Bayer y Airbus explican la negativa marcha del Continuo. La caída de las ganancias totales del primer trimestre se mueve en la mitad de la horquilla de los retrocesos de entre el 15% y el 25% que anotaron las empresas de la Bolsa en los trimestres acumulados del año pasado.

La diferencia es que, así como en 2018 las empresas del Ibex sólo anotaron una bajada reseñable del beneficio neto en el primer semestre (-6,7%) -el Continuo se vio arrastrado en buena parte por los números rojos de otras cotizadas como Abengoa y OHL-, en el primer trimestre de 2019 las culpas están repartidas entre las firmas del selectivo y el resto. Excluyendo a los grupos del Ibex, las empresas de la Bolsa bajaron las ganancias netas entre el 42% y el 70% durante los trimestres del pasado ejercicio, una disminución muy superior al recorte del 36% del primer trimestre de 2019.

Ebitda

En términos operativos y excluyendo los factores no recurrentes, el resultado bruto de explotación (ebitda) del Mercado Continuo bajó un ligero 0,8% entre enero y marzo, hasta 23.014 millones de euros. El ebitda de los 130 grupos en Bolsa no caía desde junio de 2016 (-0,7%), hace casi tres años, el mismo tiempo transcurrido desde que no bajaba el ebitda del Ibex (-0,6%), lo que refleja el peso de las grandes cotizadas en el balance global.

Excluyendo a las empresas estrella de la Bolsa, el resultado bruto de explotación del resto del Continuo subió un 11,6%, hasta 5.616 millones, gracias a la mejora operativa de Bayer, Sacyr, NH, OHL, Amrest, Atresmedia, Almirall, MásMóvil, Applus, CAF, Gestamp, Ebro Foods y Logista, entre otras sociedades.

Dentro de este subgrupo y en cuanto al resultado neto, hay que destacar que Alba más que duplicó el beneficio (64 millones) por la revalorización de su participación en Mecalux; el aumento del 44% de FCC, hasta 72 millones; Faes, que elevó un 19% el resultado; y el tirón de las ganancias de Talgo (+69%) y Vidrala (+28%).

En el lado opuesto, Abengoa, Prisa y NH entraron en pérdidas netas por los atípicos; Dia disparó sus números rojos hasta 144 millones; y Parques Reunidos perdió un 123% más.

Las ventas totales del Continuo crecieron un 6,6%, hasta 183.373 millones; impulsadas sobre todo por Bayer y Airbus. El Ibex facturó un 2,7% más.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top