Ibex en directo: los mercados se deciden por las pérdidas

5 DIAS, Ibex 35

Tras arrancar la semana con sobredosis de dudas, excesivamente dependientes de elementos tan poco previsibles como los titulares que proporciona Donald Trump, los mercados se dejan llevar por el pesimismo. En plena escalada de tensión comercial con China y militar con Irán, las Bolsas europeas estrenan semana con caídas. En el caso del Ibex, este retroceso ronda el 0,80% con la mayoría de las cotizadas en negativo. Cellnex, Repsol y Acciona encajan ganancias de alrededor del 1,5% en el caso de la primera y de cerca del 0,7% y el 0,3% para las otras dos. En el lado contrario, Amadeus, ArcelorMittal e Indra se dejan un 1,9%, el 2% y un 3,66% respectivamente.

Entre los castigados, un día más se coloca IAG. La empresa del sector de las aerolíneas pierde un 1% después de conocerse que Ryanair ha registrado su peor resultado en cuatro años. El precio de las acciones de la aerolínea irlandesa disminuye un 6%. 

En lo referente al resto de mercados del viejo continente, Cac francés y Stoxx 50 restan alrededor del 0,8%, cuando Dax alemán y FTSE británico ceden en torno al 0,6%. El Mib italiano es el que peor sesión está registrando al acumular retrocesos del 1,9% debido al efecto dividendo. Hoy, 21 de las empresas que cotizan en la Piazza Affari reparten 11.500 millones de euros entre sus accionistas. 

Principales cotizaciones

En Asia las Bolsas han cotizado al alza; en Japón porque el PIB ha superado las previsiones creciendo un 2,1% interanual, y en Australia y la India por los resultados electorales, que han dado el triunfo al nacionalista Modi en India, tal y como se esperaba, y al conservador Morrison en Austrialia, rompiendo las expectativas. En China y Hong Kong, por el contrario, los índices han cerrado con pérdidas. Por su parte, los futuros de Wall Street apuntan a una apertura pesimista.

La decisión de Google de dejar de vender software a Huawei no invita a pensar en una resolución sencilla de la guerra comercial. Otras firmas tecnológicas, como Infineon o Qualcomm se están moviendo en esta misma dirección, tras el veto decretado por Donald Trump. De acuerdo con la CNBC, este veto ha provocado que las conversaciones entre Washington y Pekín para retomar negociaciones se hayan congelado. Queda por ver, por otro lado, la respuesta bursátil de las tecnológicas estadoundienses.

El petróleo, mientras, marca alzas de algo menos del 1,5%, pero superando los 73 dólares, después de que Donald Trump volviense a lanzar vía Twitter bravatas contra el régimen iraní. Además, el ministro saudí del petróleo, Khalid al-Falih, ha declarado que hay consenso entre la OPEP y sus aliados para seguir recortando producción más allá de la reunión del mes de junio.

En el mercado de divisas el yen cotiza levemente a la baja, en línea con la tímida subida de los futuros de EE UU y de la Bolsa nipona, dado que en las sesiones de pérdidas ha ejercido de valor refugio. El euro retrocede hasta 1,115 dólares y la libra se mantiene estable, después de que Theresa May anunciara un nuevo plan para someter a votación el Brexit. Los analistas, no obstante, señalan que la creciente debilidad de la premier y la pujanza de Nigel Farage juegan en contra de la divisa, al hacer más probable un Brexit sin acuerdo.

En el mercado de deuda también mandan las dudas; el bono español y el alemán no marcan cambios a primera hora.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top