La bula de Trump con Huawei da oxígeno a los mercados

5 DIAS, Ibex 35

Los mercados europeos han aprovechado la sesión de hoy para reponerse en parte de las caídas que experimentaron el lunes. El sector tecnológico ha encabezado la recuperación después de recibir ayer un duro castigo debido al veto a Huawei por parte del Gobierno estadounidense y de empresas como Google, Intel, Qualcomm o Micron Technology.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció anoche la entrada en vigor de un periodo transitorio de 90 días al veto a Huawei y a sus empresas filiales para preparar una desconexión ordenada del gigante tecnológico chino, una señal sobre cómo las prohibiciones hacia la compañía de telecomunicaciones pueden tener enormes consecuencias para la economía estadounidense.

Los inversores no han dejado escapar el balón de oxígeno que les ha ofrecido el Departamento de Comercio, y así las tecnológicas han recuperado su tono positivo. El Índice World Tech de Bloomberg se ha anotado un alza del 1%, el sector tecnológico ha sido el mejor de la jornada en el Stoxx 600 al sumar un 1,35% y el Nasdaq ganaba un 1,10% al cierre de los mercados en Europa.

Principales cotizaciones

Por empresas, en Europa la alemana AMS, dedicada a soluciones de tecnología para electrónica de consumo, repunta un 3,72% tras dejarse ayer un 13,39%. Los fabricantes de chips STMicroelectronics e Infineon suben un 3,07% y el 0,48% respectivamente. En Asia, el fabricante Lenovo terminó revalorizándose el 2,46% y en Estados Unidos, Qualcomm, Apple e Intel ganaban un 1,98%, el 1,82% y un 1,97% a la hora del cese de actividad en el viejo continente.

El tono del mercado, en todo caso, no es positivo. Los analistas consideran que medidas como la de Huawei van a hacer muy difícil que las partes, especialmente China, recuperen la confianza necesaria para encarrilar las negociaciones comerciales. Y, pese al gesto con Huawei, la retórica sigue siendo bélica, tanto por parte de Trump como de Pekín. El embajador en la UE ha adelantado que China responderá a medidas, como la de Huawei, que castigan a sus empresas.

El Ibex, debido a su menor peso de tecnológicas que otros índices europeos, terminó ayer con menores caídas que el resto de grandes Bolsas de Europa y de igual manera, hoy ha cerrado con alzas más tímidas al sumar un 0,43% que ha dejado al selectivo en los 9.239,10 puntos.

Arcelormittal ha sido el mejor valor de la sesión en el Ibex, con una subida del 3,75%, le ha seguido Siemens Gamesa y Aena con el 2,53% y un 1,67%. Indra, que ayer fue la más castigada, hoy ha subido un 1,61%. En el lado opuesto, IAG, Mediaset y Ence han sido los más perjudicados de la jornada al perder el 1,57%, un 2,08% y el 2,77% respectivamente.

En las divisas, el yuan, cotiza en mínimos de nueve meses aunque hoy ha avanzado un 0,2%, y sigue muy cerca de los siete yuanes por dólar (está en 6,9266). El euro recupera algo de fuelle pero cotiza en 1,1165, tampoco muy lejos de mínimos. El conflicto ayuda al dólar y al yen, si bien la divisa nipona cede posiciones hoy.

En el mercado de deuda los movimientos son también de poco calado; la de Estados Unidos cotiza en 2,416% después de que Jerome Powell volviera a sugerir que no prevé cambios a corto plazo en la política monetaria. Este miércoles la Fed publica las actas de su última reunión. En Europa la deuda apenas se mueve: el bono español cotiza en el 0,89% y el alemán en el -0,085%. 

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top