Soros entra en Grifols

Empresas, EXPANSION

El inversor húngaro George Soros.

El magnate húngaro de las finanzas compra títulos sin derecho a voto en EEUU.

El magnate de las finanzas George Soros ha entrado en el capital de la multinacional Grifols en el primer trimeste del año tras invertir 42,7 millones de dólares (38,3 millones de euros al cambio actual) en la adquisición de algo más de dos millones de acciones, según la documentación depositada ante la SEC (el regulador norteamericano).

La operación, que se articuló a traves de la firma Soros Fund Managment, se centró en los títulos de clase B que la multinacional de hemoderivados tiene cotizando en el Nasdaq. A cierre de la sesión de ayer, esas acciones tenían un precio de 16,46 euros por título, lo que sitúa el valor de la participación en 34,9 millones de euros. En lo que va de año, se han apreciado un 1,98%.

La capitalización bursátil de Grifols, que asciende a casi 14.400 millones de euros, se divide en acciones de tipo A (aproximadamente 10.000 millones de euros) y de tipo B (los otros 4.400 millones). Ambos títulos cotizan tanto en el Continuo como en el Nasdaq. La compañía empezó a cotizar en el mercado norteamericano en 2009.

El principal accionista de Grifols es la sociedad Deria, con un 8,9% del capital. La sociedad está controlada por los cinco hermanos Grifols Roura -Víctor, Raimon, Enrique, Maria Nuria y Alberto-. A continuación, se sitúa el hólding Scranton Enterprises -controlado por directivos y miembros de la familia de Grifols-, con un 8,6% del capital; y Thorthol Holdings, controlada por una rama de la familia, con un 7,06%. En total, los miembros de la saga Grifols tienen cerca de un 33% del accionariado de la compañía. El primer inversor financiero del laboratorio catalán es BlackRock, con un 4,39% del capital

Soros tiene otros intereses en España. En la misma documentación, se especifica una inversión de 8,9 millones de euros (10 millones de dólares) en Santander Consumer, filial de Banco Santander. La última gran operación del famoso inversor en el país fue la venta, en abril del año pasado, de su participación en la Socimi Hispania a Blackstone.

Leave a comment

Back to Top