El bono español en nuevos mínimos históricos tras la cita electoral

5 DIAS, Ibex 35

La victoria del Partido Popular Europeo (PPE) en las elecciones europeas frenando a los populistas, a pesar de la fortaleza de los mismos registrada en Francia con la victoria de Le Pen y en Italia con Salvini, está siendo bien recibida por las Bolsas europeas. El Ibex 35 avanza alrededor del 0,6% y roza los 9.300 puntos en un día en el que la fusión de dos titanes del motor como son Fiat Chrysler y Renault espolea a los mercados. La Bolsa española recoge además los resultados de las elecciones municipales y autonómicas en las que gana el PSOE pero sin conseguir hacerse con Madrid.

Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities, explica que «el resultado es un Parlamento pro europeo más fragmentado, en el que liberales y verdes han elevado su presencia, al igual que los partidos populistas y nacionalistas, pero estos últimos en menor medida de lo esperado. Por tanto, y a pesar que puede ser más complicado seguir avanzando en las reformas estructurales que necesita la UE para consolidarse, ya que serán más los partidos y las tendencias políticas las que deberán ponerse de acuerdo, los mercados reciben los resultados con alivio y, por tanto, con alzas».

En la renta fija, los inversores continúan buscando refugio en los bonos. El español a 10 años ahonda nuevamente en mínimos históricos ofreciendo un 0,808% al dejarse dos puntos básicos mientras que el bund alemán está en el -0,131% y rebaja su rentabilidad un punto básico. 

Por otro lado, tal y como explica Figares, las Bolsas europeas cotizan en estos momentos con ligero optimismo. Concretamente, el Mib italiano acompaña al Ibex a la vanguardia de las Bolsas del Viejo Continente al acumular un alza de cerca del 0,7%. El Dax alemán sube un 0,4%, el Stoxx el 0,3% y el Cac alrededor de un 0,2%. Hoy, el FTSE británico y Wall Street permanecen cerrados por la celebración del Memorial Day.

Por sectores, el automovilístico lidera las subidas en el Stoxx 600 con un repunte del 1,61% después de un complicado mes de mayo para la industria en el que se ha dejado un 11,1% de su valor. Detrás de este positivo desempeño de hoy están las negociaciones para una posible fusión entre la francesa Renault y la italoamericana Fiat Chrysler. Ambas empresas ejercen de locomotoras con repuntes del 14,71% y el 10,51%.

«Ambos fabricantes de automóviles estarían explorando distintas opciones para combinar sus negocios para afrontar mejor posicionados y con más músculo financiero la actual desaceleración de las ventas y los cambios en la oferta y en la demanda a los que deberá hacer frente el sector, tales como los relativos a los vehículos eléctricos o la conducción autónoma», considera Fernández-Figares, de Link Securities. El experto cree que éste no será el último movimiento corporativo en un sector en pleno cambio. 

«Por el lado comercial, sigue sin haber fecha oficial para que se retomen las rondas de negociación entre EEUU y China. Pese a que sigue previsto que ambos mandatarios se reúnan durante la cumbre del G20, se han enfriado las perspectivas de que puedan lograr con un acuerdo coincidiendo con ese encuentro. Respecto a las negociaciones entre EE UU y Japón no se espera que alcancen un acuerdo hasta finales de verano, teniendo en cuenta que en julio se celebran elecciones en el país nipón», señalan los expertos de Renta 4.

De vuelta al Ibex, entre los valores que más repuntan hoy destacan Ence, Acerinox y Meliá con ganancias que rondan el 1,7%, el 1,4% y un 1,2%. En el lado opuesto, Indra, Amadeus e Inmobiliaria Colonial son los más perjudicados al perder un 0,21% y el 0,4% en el caso de los dos últimos valores.

El sector bancario, de gran peso en el selectivo español, está con sus seis principales representantes en verde. CaixaBank es el banco que más sube del Ibex con un 1,12% en positivo. Santander y Bankia se revalorizan aproximadamente un 0,7% y BBVA, Sabadell y Bankinter se muestran algo más flojos con alzas de cerca del 0,5%. 

En el mercado de divisas, el euro cotiza en estos momentos con caídas del 0,07% y se cambia a 1,1195 dólares. En una nueva jornada de volatilidad para la divisa británica, la libra cede un 0,24% y ya se cambia a 1,2684 billetes verdes. En lo que va de año, después de la inestabilidad en mayo, la libra se deprecia un 0,51% perdiendo así los avances que consiguió cuando el Brexit parecía suavizarse.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top