Manuela Carmena pierde la alcaldía de Madrid: “Sabemos que no vamos a poder gobernar”

Economia, EXPANSION

Manuela Carmena reconoce que no podrá gobernar en Madrid.

Manuela Carmena, la candidata de Más Madrid, gana las elecciones, pero la derecha suma la mayoría necesaria con 29 concejales.

El PP y su candidato José Luis Martínez-Almeida, podrán arrebatar la Alcaldía de Madrid a Manuela Carmena, que ha ganado las elecciones con 19 ediles, pero perdería el Gobierno porque, aún con su peor resultado, 15 concejales, los ‘populares’ pueden gobernar con el apoyo de Ciudadanos (11) y Vox (4). Manuela Carmena asumió anoche la situación cuando el escrutinio llegaba al 95%: “Sabemos que no vamos a poder gobernar” en Madrid, señaló, asumiendo que no repetirá en el cargo se despedirá de su etapa política cuando se nombre al nuevo alcalde el próximo 15 de mayo.

Más Madrid ha ganado las elecciones municipales en Madrid con 19 concejales, uno menos de los que obtuvo con Ahora Madrid en las elecciones de 2015, con lo que no le bastan los 8 obtenidos por el PSOE para mantener la alcaldía. El PP, con 15 concejales, suma con Cs, con sus 11, y Vox, que entra en el Ayuntamiento con 4 concejales, lo que les da uno más de los 29 necesarios para gobernar en la ciudad.

El apoyo de Pablo Iglesias al pedir el voto para Sánchez Mato, dando por hecha la victoria de Carmena, ha podido costarle la alcaldía a la izquierda, ya que Madrid en Pie no entrará en el Consistorio.

En estas elecciones en las que ha habido más movilización en los feudos tradicionales del PP que en los barrios obreros, la formación de Pablo Casado se deja seis ediles, pero tras su caída en las generales gana oxígeno, recupera la capital y se mantendrá al frente de la Comunidad, aunque en ambos casos haya caído a segunda fuerza, informa Efe.

Las culpas

La exmagistrada no ha querido culpar “a nadie” por el resultado, pese a que más de 42.000 votantes han apoyado a Izquierda Unida-Madrid en Pie Municipalista, una lista encabezada por el que fue su concejal de Hacienda, Carlos Sánchez Mato, que recabó el apoyo del líder de Podemos, Pablo Iglesias, pero con un 2,63% se ha quedado lejos del 5 % necesario para obtener representación.

Sí repartió culpas Sánchez Mato, que ha culpado a Más Madrid de la derrota de la izquierda y responsabilizó a la hasta ahora regidora, Manuela Carmena, de dividir el espacio electoral y no dar “una segunda oportunidad” a esa “izquierda heterogénea” que llegó al Gobierno municipal al mandar a la abstención a “tanta gente”, sobre todo en barrios populares.

“No es a nosotros a quienes se nos puede acusar de dividir ese espacio político. Han sido otros, ha sido en este caso Más Madrid, que consideró que nuestro espacio no cabía y quien dejó fuera a tanta gente que en estas elecciones ha decidido que lo mejor era abstenerse, porque la abstención ha crecido ligeramente con respecto a 2015”, dijo anoche tras conocerse los resultados que no daban opción a su formación de entrar en el Ayuntamiento por no alcanzar el 3% necesario.

Hay que resaltar el hecho, además, de que Pablo Iglesias había pedido durante la campaña el voto para esta formación. Madrid en Pie Municipalista, que al cosechar un 42.499 votos y quedarse en un 2,63% de las papeletas no ha conseguido entrar en el Consistorio.

Por parte, el candidado del PSOE el exseleccionador de baloncesto, Pepu Hernández, que ha caído hasta la cuarta plaza perdiendo incluso un edil, ha lamentado el “mal resultado” en la capital donde “las derechas pueden gobernar con la ultraderecha”, un jarro de agua fría tras lograr hace menos de un mes ganar las elecciones generales donde sin embargo la derecha se impuso en la capital.

El bloque de los pactos de derecha

Martínez-Almeida, el que probablemente será el nuevo alcalde de la capital ha asegurado que será “generoso” para lograr un acuerdo que lleve al centro derecha a gobernar el Palacio de Cibeles y se ha mostrado confiando de que Ciudadanos, con once concejales, también “lo será”.

La candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís, también ha dado por hecho el pacto: “Madrid va a ser y será el dique de contención” contra el populismo y el independentismo, así como “la capital del constitucionalismo, del liberalismo, del sentido común y del ciudadano”, ha dicho a sus seguidores tras ganar para la formación naranja cuatro ediles más.

También cuatro son los concejales que suma Vox, que irrumpe en el Consistorio con casi 123.000 votos. “Ya hemos pasao”, señaló en Twitter la candidatura de Javier Ortega Smith en Twitter, respondiendo al lema antifascista “no pasarán”. El también secretario general de Vox, ha destacado que, como prometieron, sacarán a la “izquierda sectaria” del Ayuntamiento.

El futuro de Madrid Central y Operación Chamartín

“Se acabó el Madrid Central y el expolio fiscal a los madrileños”, añadió el de Vox, agradeciendo la “confianza” y “valentía” de los madrileños. “Madrid se recupera para la libertad”, añadió.

Con la llegada del bloque de derecha al Consistorio, quedan en el aire proyectos como la Operación Chamartín, que estaba pendiente únicamente de una votación en el Pleno para quedar desbloqueada, 25 años tarde, pero también el área de restricción al tráfico Madrid Central, que el PP ha prometido revertir.

Pero sobre todo, el reto le llega a una izquierda que ha ganado las elecciones pero que está más rota que nunca.

El primer paso será que Más Madrid elija a la, probablemente, sustituta de Manuela Carmena como jefa de la oposición, pero fuera de la institución queda un enfrentamiento con Izquierda Unida y Podemos que ha alcanzado niveles muy broncos y de difícil reconstrucción.

Leave a comment

Back to Top