El pulso de Italia con Bruselas agita la deuda europea

EXPANSION, Mercados

El vicepresidente italiano Matteo Salvini tras la victoria en las elecciones europeas

La amenaza de Bruselas de multar con 3.000 millones a Italia dispara su prima de riesgo al borde de máximos anuales. Parte de las desinversiones en Italia encuentra acomodo en la deuda española, que responde con nuevos mínimos históricos en el interés del bono.

Dos semanas después, Italia se convierte de nuevo en el principal foco de inestabilidad en el mercado europeo de deuda pública. A mediados del mes los mensajes lanzados desde el heterodoxo Gobierno italiano sugerían la posibilidad de desafiar a Bruselas con cifras de gasto y de déficit superiores a lo exigido por la Comisión Europea.

El vicepresidente del Gobierno y líder de la Liga Norte, Mateo Salvini, afirmó públicamente que el Gobierno estaba dispuesto a superar el límite del 3% de déficit impuesto por Bruselas. La respuesta del mercado no se hizo esperar, en forma de una oleada de ventas en la deuda pública italiana. El interés exigido al bono a diez años escaló al borde del 2,80%, y la prima de riesgo se acercó a los 290 puntos básicos, a un paso de sus máximos anuales.

El posterior repliegue en la prima de riesgo de Italia se mantuvo también durante la sesión de ayer. Los resultados de las elecciones europeas no depararon grandes sorpresas. Los comicios han confirmado a la Liga Norte, presente en la coalición de Gobierno en Roma, como el partido más votado en Italia, seguido del Partido Demócrata, y del Movimiento 5 Estrellas, la otra formación que comparte el heterodoxo Gobierno central. La prima de riesgo apenas se movió durante la primera mitad de la sesión de los 270 puntos básicos.

Las turbulencias que no se registraron en la sesión de ayer se multiplican en la jornada de hoy. Matteo Salvini ha avanzado que Bruselas podría imponer una multa de 3.000 millones de euros a Italia por incumplir los objetivos de deuda y déficit.

La amenaza de la multa y de un recrudecimiento del enfrentamiento entre el Gobierno italiano y la Comisión Europea pone en guardia a los inversores. Las ventas se aceleran, y el interés exigido al bono italiano a diez años supera el umbral del 2,70%.

Las ventas de deuda disparan de nuevo la prima de riesgo hacia el nivel de los 290 puntos básicos, en línea con los máximos del pasado mes de febrero, y a un paso de sus cotas más elevadas del año.

Próxima ampliación.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top