Los gestores detectan mucho valor oculto en pequeñas empresas de la Bolsa

EXPANSION, Mercados

Interior de la Bolsa de Madrid.

Los expertos aseguran que las empresas de reducida capitalización tienen más potencial. En cuanto a la menor cobertura de analistas que sufren estas compañías lo ven como una oportunidad para aportar valor añadido con sus ideas.

Los gestores de fondos están convencidos de que las compañías pequeñas y medianas de la Bolsa esconden mucho valor por descubrir y ofrecen potenciales de revalorización interesantes. David Cabeza, gestor de Renta 4, Alfonso Benito, director de Gestión de Dunas y Francisco López, de Lift Investment han desvelado hoy las claves que utilizan en sus fondos para seleccionar compañías y han dado algunas ideas de inversión. Aseguran que no les preocupa la cada vez menor cobertura de análisis de este tipo de empresas, ya que les permite aportar más valor con sus ideas.

David Cabeza, de Renta 4 considera que las «pequeñas empresa ofrecen muchas oportunidades de ganar dinero» y que si el mercado no lo reconoce a corto plazo, «ya vendrá alguien que lo reconocerá más adelante, si el trabajo está bien hecho». En su opinión, hay dos formas de detectarlas. Una es invertir en compañías con crecimiento de beneficios y que la otra hacerlo en empresas que ofrezcan valor por la mejora de sus múltiplos.Explica que una de las mayores dificultades está en la selección de compañías entre las más de 2.000 empresas en toda Europa..

¿Dónde encuentran oportunidades? Se fijan en lo que llama «megatendencias». En empresas de salud y que se benefician del envejecimiento de la población destacan a Rovi o empresas de residencias como Orpea, Ambea y Grandvision. Por el beneficio de la tendencia a la externalización se fijan en Dominion, Applus, Spie y Elis; por tendencias en transporte en CAF o AMS; por el auge del comercio online en Takeway, Delivery y en Robótica destacan a Kion, entre otras. El gestor de Renta 4 confía también en líderes como Vidrala o Viscofan.

Ángel Benito, director de gestión de Dunas, ha comentado que las pymes ofrecen oportunidades tanto en renta variable como en renta fija. Puso el ejemplo de la elevada rentabilidad que ofrecen los bonos subordinados de Liberbank frente a los de Santander. «Las entidades financieras se han enfocado a la solvencia y no en la rentabilidad y esto hace que tenga más sentido invertir en su deuda», comentó. Explicó que la deuda de pequeñas empresas ayudan a diversificar las carteras y reducir la volatilidad. señala que se puede lograr rentabilidades del 5% con riesgo controlado.En Bolsa resalta la oportunidad de invertir en Anima, una empresa de gestión de activos que se beneficiará de las tendencias de envejecimiento y mayor necesidad de ahorro y de la concentración del sector.

Por su parte, Francisco López,de Lift Investment Advisor, ha comentado cuatro estrategias de inversión. En hóldings olvidados, como Corporación Financiera Alba, que ofrece un descuento atractivo respecto al valor de sus activos; compañías controladas por capital riesgo, como Talgo y Edreams; lo que llaman contracorriente, que son empresas que consideran injustificadamente castigadas, como Parques Reunidos, que ha acabado en opa, y Lar. La cuarta es en empresas con inversores activistas en su accionariado, aunque no ha señalado ninguna compoañía en este punto.

En general, los gestores también señalan el atractivo de las compañias familiares, pero que no «sean cortijos». Respecto al sector inmobiliario, Cabeza se ha mostrado más optimista con Socimis como Coloanial y Merlin que con promotoras.

Liquidez

En cuanto a la poca liquidez que suelen presentar este tipo de compañías, los gestores le restan importancia. «Nunca hemos tenido para comprar o vender acciones de una compañía», comentó López. Asegura que suelen comprar en momentos de pánico en el mercado y vender cuando hay euforia. Los expertos coinciden que la iliquidez es un riesgo más que hay que gestionar.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top