Pedro Sánchez almuerza con varios jefes de Gobierno socialistas y liberales

Economia, EXPANSION

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez(d), recibido por el presidente francés, Emmanuel Macron (i), ayer.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha llegado este martes al almuerzo que va a tener en Bruselas con varios jefes de Gobierno socialistas y liberales dentro de los contactos que mantiene para negociar el reparto institucional europeo tras las elecciones del domingo.

Después de este almuerzo, Sánchez tiene previsto reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, a petición de ésta, y más tarde tendrá la reunión de los socialistas europeos previa a la cena informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Sánchez, a quien los socialistas europeos han encargado encabezar las negociaciones del reparto institucional, cenó anoche en París con el presidente francés y cabeza de la familia liberal, Emmanuel Macron.

Este martes ambos se han vuelto a encontrar antes de la cumbre informal de esta noche para este almuerzo con otros líderes socialistas y liberales.

Junto a Pedro Sánchez y Emmanuel Macron está el primer ministro portugués, el socialista Antonio Costa, y los jefes de los Gobiernos de Holanda, Mark Rutte, y Bélgica, Charles Michel, ambos liberales.

Con la cena de anoche en el Elíseo, Sánchez y Macron dejaron clara su intención de buscar una alianza entre socialistas y liberales europeos que se haga con los principales cargos de la UE en detrimento de la derecha, que lleva muchos años al frente de la mayoría de las instituciones.

Pero además, los presidentes español y francés coinciden en hacer un frente común contra la ultraderecha, un compromiso que en España se entiende también como un mensaje al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para que como liberal no acepte pactos con Vox en la formación de gobiernos regionales y municipales.

Tras este almuerzo está prevista la reunión entre Pedro Sánchez y Angela Merkel.

La canciller alemana, de la familia política de los populares europeos, ha sido la que ha pedido este encuentro dentro de los contactos previos al Consejo Europeo informal de esta noche.

Se trata de una cena que se celebra dos días después de que concluyeran las elecciones europeas y en la que los jefes de Estado y de Gobierno comenzarán a hablar del disputado reparto institucional.

Pedro Sánchez ya ha subrayado en varias ocasiones su intención de que tanto España como la socialdemocracia europea mejoren su presencia en dicho reparto. Y lo hace tras haber ganado el PSOE en España tanto las elecciones generales como las europeas

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top