Arcelor se desploma al advertir de otro recorte de producción por la «debilidad del mercado»

EXPANSION, Mercados

La «continuada debilidad del mercado» ha llevado a ArcelorMittal a anunciar otro recorte adicional de producción en Europa. Las medidas afectan de nuevo a su planta en Asturias. Sus acciones se desinflan en el Ibex, hasta adentrarse en mínimos de tres años.

El segundo comunicado en menos de un mes de una rebaja de producción en Europa golpea en Bolsa a ArcelorMittal. El gigante del acero, uno de los valores más volátiles de todo el Ibex, ha sufrido una desbandada desde la apertura de la jornada. En los primeros cruces de la sesión sus acciones se han hundido hasta los 12,78 euros, con un descalabro superior al 9%.

El varapalo a ArcelorMittal hunde su cotización a mínimos de tres años, desde mediados de 2016, y acerca al gigante del acero al liderazgo del ránking de los peores valores del Ibex en 2019, con un desplome superior al 25%, próximo al que registra en este mismo periodo Ence. En 2018 ya se hundió un 33%.

Las tensiones comerciales y el temor a una escalada en la guerra de aranceles ha presionado en Bolsa a las empresas siderúrgicas europeas. La industria del acero fue uno de los primeros frentes que abrió el Gobierno de Donald Trump en su ofensiva comercial.

La amenaza continua de nuevos aranceles enturbia las perspectivas en uno de los sectores que, por su carácter cíclico, se verían más afectados por una ralentización de la economía. El aumento de las importaciones de acero en Europa agrava en mayor medida las perspectivas del sector.

Segundo recorte en un mes

El resultado es una «continuada debilidad del mercado» del acero en Europa, según resalta ArcelorMittal en un hecho relevante enviado a la CNMV en el que comunica un nuevo «ajuste» en la producción en Europa.

A comienzos de este mismo mes, el pasado 6 de mayo, la empresa ya advirtió a la CNMV de otro recorte en sus cifras de actividad, en cerca de tres millones de toneladas. Los ajustes se concentraron entonces en Polonia, Italia y España, concretamente en su planta de Asturias.

La persistente debilidad de la demanda y el aumento de las importaciones provoca ahora un nuevo ajuste, a la baja, en su producción. Los recortes adicionales afectarán a sus plantas de Dunkerque (Francia) y Eisenhüttenstadt (Alemania).

La empresa prolongará además los trabajos de reforma en la factoría de Bremen (Alemania), y ampliará la parada programada de su factoría en Asturias durante el cuarto trimestre del año.

ArcelorMittal apunta en su comunicado que estos recortes son medidas temporales provocadas por la «debilidad del mercado», y que podrían ser revertidas cuando las condiciones del mercado mejoren.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top