El Ibex acelera sus caídas y se acerca al nivel de los 9.000

EXPANSION, Mercados

Las tensiones comerciales hacen mella de nuevo en Asia, y Europa suma focos adicionales de incertidumbre como el pulso de Italia a Bruselas. El Ibex acelera las caídas sufridas ayer, y reduce su colchón sobre los 9.000 puntos. Al frente de las pérdidas sobresale ArcelorMittal, mientras que Mediaset España hace frente a las presiones bajistas con los movimientos de su matriz.

Las esperanzas de una tregua comercial entre EEUU y China se disipan por momentos. Los inversores vuelven a valorar el impacto de estas disputas en el crecimiento de la economía mundial. Desde el gigante asiático exigen a EEUU que declare inconstitucional el veto a empresas como Huawei, al tiempo que amenazan como represalia con reducir la exportación de metales estratégicos claves para la industria tecnológica de EEUU. A su vez, desde la Administración Trump amagan de nuevo con tomar medidas por las prácticas habituales de China para mantener infravalorada su divisa.

Wall Street regresó ayer del parón festivo con caídas, y de cara a la apertura de hoy los futuros de la Bolsa de Nueva York repiten descensos. Esta mañana, en la renta variable asiática, el Nikkei de Tokio ha cerrado con notables caídas, del 1,21%, hasta finalizar a un paso de perder el nivel de los 21.000 puntos.

La situación en Europa mantiene varios focos de incertidumbre. A falta de confirmar el candidato que sustituirá a Theresa May al frente del Gobierno británico, los inversores se ven forzados a manejar un amplio abanico de opciones sobre el Brexit, desde una salida abrupta, sin acuerdo, a la celebración de un segundo referéndum. En las últimas jornadas se ha reavivado además otro foco de inestabilidad. El pulso de Italia a Bruselas se eleva de tono con la amenaza de la Comisión Europea de multar con 3.000 millones a Italia por incumplir los compromisos de deuda y déficit.

Las caídas cobran fuerza en Europa, y la Bolsa española acelera los descensos con los que cerró ayer. Las referencias del exterior tiñen de rojo el Ibex, que registra mínimos intradía por debajo incluso de los 9.100 puntos. En su revés se desinfla hasta los 9.035 puntos. En las últimas jornadas, la deuda pública está logrando atraer más inversiones que la renta variable, lastrada por la dudas comerciales y económicas.

El temor que genera la combinación de las tensiones comerciales y los temores de desaceleración económica queda patente hoy en ArcelorMittal. La empresa ha comunicado el segundo recorte de producción en Europa en menos de un mes. La «continuada debilidad de la demanda» provoca otro descalabro de ArcelorMittal en el Ibex, de hasta el 9% en la apertura de la sesión. El gigante del acero cae a mínimos de tres años.

Los recelos que genera de nuevo la tensión comercial entre EEUU y China mantiene la presión sobre los valores más sensibles a una posible guerra de aranceles y a una desaceleración de la economía. Empresas como Acerinox, Ence y Cie Automotive destacan en las caídas del Ibex. Los descensos en el mercado de commodities se extienden al precio del petróleo, y amplían la corrección en Repsol. La senda bajista en el petróleo, por su parte, ayuda a la aerolínea IAG a aliviar las dudas derivadas del Brexit.

Las renovadas dosis de pesimismo que sobrevuelan en los mercados financieros acentúa el trasvase de inversiones hacia la deuda pública, reflejo también de las crecientes dudas sobre el próximo movimientos del Banco Central Europeo en los tipos de interés. Los bancos cotizan a la baja, y valores como Santander y BBVA registran mínimos intradía por debajo de los 4 y los 5 euros por acción, respectivamente.

Entre los valores del Ibex que ofrecen mayor resistencia a las caídas destaca Mediaset España. La empresa, fija en las quinielas de posibles objetivos de opa, vigila con atención las implicaciones de la alianza sellada entre su matriz italiana y la alemana ProSiebenSat. Mediaset ha entrado en el accionariado de la compañía alemana con la compra de más de un 9% de su capital en busca de crear una gran empresa a nivel europeo. Los inversores esperan nuevos movimientos, sin olvidar las especulaciones recurrentes sobre una posible opa de la matriz sobre Mediaset España.

El resto de Bolsas europeas sucumbe igualmente a las caídas. El revés borra el nivel de los 12.000 puntos del Dax alemán, y pone en serio peligro la barrera de los 20.000 puntos en el Mib italiano. Las tensiones comerciales, la incertidumbre sobre el Brexit y el pulso entre Italia y Bruselas acaparan el protagonismo en otra sesión sin apenas datos macro ni resultados empresariales de relieve. La Bolsa de Atenas, después del rally que se ha anotado en las dos sesiones anteriores al calor del adelanto electoral, repite entre las más firmes de Europa.

A medida que se reavivan las tensiones comerciales, las cotizaciones de sectores como el de automóviles, semiconductores y materias primas amplían su giro bajista. Las acciones de Fiat Chrysler aparcan el rally de las últimas jornadas, alentado por las negociaciones de fusión con Renault, y se unen a las caídas generalizadas en el sector. La Bolsa de Fráncfort acusa las caídas de las automovilísticas, pero recibe el impulso de ProSiebenSat. La empresa de televisión se dispara hasta un 10% después de conocerse la entrada en su accionariado de la italiana Mediaset, con un 9,6% del capital. La jornada rescata las alertas sobre la situación financiera del grupo francés de distribución Casino. La cancelación de un dividendo y la nueva rebaja de ráting anunciada por S&P, de ‘BB-‘ a ‘B’, desinflan su cotización en la Bolsa de París.

Parte de las desinversiones de la renta variable siguen encontrando acomodo en la deuda pública europea. El deterioro en el panorama económico aleja en mayor medida aún las expectativas de una futura subida de los tipos de interés por parte del BCE, y aviva el debate sobre una eventual bajada. La búsqueda de refugio acerca el interés del bund alemán al -0,20%. La rentabilidad del bono español a diez años pulveriza nuevos mínimos, más cerca ya del umbral del 0,70%. La prima de riesgo se sitúa en los 90 puntos básicos, mientras que en Italia se mantiene por encima de los 280 puntos.

Próxima ampliación.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top