Enel, Iberdrola y Naturgy pujan por el liderazgo energético europeo

Empresas, EXPANSION

El último informe Global Power Strategies, de Strategy&, la consultora de estrategia de PwC, revela cómo las eléctricas europeas están marcando el paso en modernización.

Las grandes eléctricas (utilities) europeas van por delante de sus homólogas de otros continentes en materia de innovación. Así de contundente es el Informe Global Power Strategies elaborado por Strategy&, la consultora de estrategia de PwC. Y dentro de las compañías europeas, sobresalen Enel (el grupo italiano que controla Endesa en España) e Iberdrola. En el grupo de compañías destacadas también destaca Naturgy, antigua Gas Natural Fenosa.

Momento histórico

Según el informe, el sector eléctrico «está atravesando por uno de los mayores procesos de transformación en décadas como consecuencia del empuje de la descarbonización, la descentralización y la digitalización». En este contexto, «las estrategias tradicionales de las compañías eléctricas centradas en la regulación, en la inversión de capital y en el servicio al cliente se antojan demasiado conservadoras».

El informe de Strategy& analiza qué caminos están tomando las cuarenta mayores eléctricas por capitalización bursátil del mundo, integradas en el índice Global Top 40 (GT40), y concluye que están apostando por cinco grandes medidas. Las empresas europeas actúan de avanzadilla.

Una de esas medidas es «reducir la exposición a las fuentes de generación eléctrica tradicionales, especialmente el carbón». Hace cinco años, el carbón representaba el 18% del mix de generación eléctrica de las utilities europeas del G40, el 47% de las norteamericanas y el 37% de las de Asia Pacífico. En la actualidad, el carbón representa solo el 12% en Europa y, aunque en Norteamérica y Asia-Pacífico la tendencia es menos pronunciada, se ha reducido hasta el 41% y el 35%, respectivamente.

Otra medida es «reorientar las inversiones hacia las redes distribución», pero sobre todo hacia «las fuentes renovables». En este caso, las eléctricas europeas son mucho más activas que el resto y dedican el 30% de sus inversiones a proyectos renovables, por el 7%. Otro frente empresarial es «desarrollar la prestación de servicios de valor añadido a consumidores de energía».

«Estamos siendo testigos de una gran actividad en el sector de energía retail, con la entrada agresiva de nuevos actores que, poco a poco, están arañando cuota de mercado a las eléctricas tradicionales», explica el informe.

En todos los países y áreas geográficas, las grandes eléctricas están trabajando activamente en su aproximación al mercado, principalmente en cinco grandes áreas: la movilidad eléctrica, los hogares inteligentes, el autoconsumo, la energía distribuida y el almacenamiento de energía.

Mejorar su apuesta por la innovación y sus capacidades es donde más destacan las empresas europeas y en especial las que tienen actividad en España.

«La innovación está siendo una cuestión capital para la mayoría de las eléctricas del GT40», dice el informe. Pero «siete de las diez eléctricas que más apuestan por la I+D son europeas, mientras que en Norteamérica las compañías están todavía construyendo sus capacidades en este ámbito».

El grupo francés EDF tiene la presencia más relevante, con diez centros de innovación regionales, seguida de Enel, Energías de Portugal (EDP) y E.ON -con ocho cada una de ellas-, y de RWE, con cinco. Engie, que tiene gran actividad en España, también cuenta con cinco centros. Todos estos centros abordan de forma coordinada la aplicación de las nuevas tecnologías a las micro-redes, las ciudades inteligentes, la movilidad eléctrica y a las baterías, entre otros campos.

El grupo Naturgy también ha sabido dar un salto estratégico, y ahora está dentro del Top 20 del ránking en innovación (ver cuadro).

Racionalizar y rediseñar los modelos de negocios para aprovechar las nuevas oportunidades es posiblemente el reto más completo de todos, porque aquí no hay reglas fijas.

La reestructuración en profundidad de los modelos de negocio ha sido una cuestión esencial que está permitiendo a las eléctricas europeas, que integran el GT40, afrontar sus retos estratégicos y preparase para el futuro. Pero cada una lo está abordando a su manera.

Gran reestructuración

En los últimos 24 meses, estas compañías han sido tremendamente activas y, en la actualidad, están en marcha grandes proyectos de reestructuración en Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y Dinamarca.

El informe considera que, hasta la fecha, las compañías eléctricas han realizado apuestas estratégicas muy parecidas y con un alto nivel de confluencia y prevé que, en los próximos siete años, aumente sustancialmente la distancia entre las más agresivas e innovadoras y el resto. En este sentido, el documento concluye que las eléctricas europeas no solo han tomado la delantera. Además, llevan ventaja sobre sus homólogas norteamericanas y asiáticas.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top