Ibex en directo: el pesimismo se instala en las Bolsas y lleva a mínimos los tipos de la deuda

5 DIAS, Ibex 35

La extremadamente frágil tregua vivida por los mercados en las últimas sesiones ha llegado a su fin. Las Bolsas vuelven a caer, lideradas por las de Estados Unidos, asentado ya el pesimismo sobre las perspectivas económicas y la guerra comercial. Un 0,84% bajó ayer el S&P 500, y hoy caerá otro 0,4%, indican los mercados de futuros. Las Bolsas de Asia (-1,4% el Nikkei) y los futuros europeos, que apuntan a descensos del 0,7%, siguen la tendencia.

Los inversores vuelven sus miradas al mercado de deuda, convertido en reflejo de las expectativas sobre la economía. Y las señales son negativas. El bono de EE UU a 10 años está en el nivel más bajo desde 2017, un 2,24%, y paga más intereses que la deuda a tres meses. Este suceso, llamado inversión de la curva de tipos, se suele considerar señal de próxima recesión, si bien está muy condicionado por el dinero que huye de la Bolsa a la deuda en busca de refugio, tumbando el tipo de interés.

En cualquier caso, los analistas apuntan ya a dos bajadas de tipos este año en Estados Unidos, señal de que la pujanza económica está amenazada. En Europa la situación es similar, solo que los tipos están ya en el 0%. El nuevo enfrentamiento de Bruselas con el Gobierno italiano añade más presión sobre el mercado, lo que notaron ayer particularmente los bancos del Ibex 35. La deuda española está en mínimo histórico, en el 0,787%, y la alemana a apenas un paso (está en -0,16%), otra señal de la aversión al riesgo de los inversores.

El detonante de esta situación, la guerra comercial, no tiene tampoco visos de mejorar. Huawei ha pedido a la justicia de EE UU que anule la prohibición decretada por Trump, mientras los analistas dan por hecho ya que será un conflicto largo. De ahí, también, las perspectivas sobre tipos de interés: las autoridades tendrán que compensar el daño hecho por los aranceles. 

En las divisas, el euro sigue de capa caída, como corresponde a las etapas de pesimismo en las Bolsas. Se cambia a 1,116 dólares, mientras el yen sube levemente a 109,7 unidades por dólar y la libra sigue baja ante el riesgo de Brexit duro. Está en 1,266 dólares.

El petróleo es de los pocos activos que soporta las turbulencias. Sigue anclado en los 70 dólares, confiado en la acción de la OPEP y sus socios para controlar la relación entre oferta y demanda.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top