El Ibex 35 frena el correctivo y tantea los 9.100 puntos

EXPANSION, Mercados

Las Bolsas europeas se esfuerzan en cortar el castigo sufrido en la sesión de ayer. El petróleo logra frenar también sus caídas, a la espera de datos como el PIB de EEUU. Los futuros devuelven la calma al Ibex, con un signo plano o ligeramente alcista, que pone al alcance la conquista de los 9.100 puntos.

La agenda macroeconómica del día ayuda a restar algo de protagonismo a las tensiones comerciales que han puesto en guardia a los mercados financieros en las últimas semanas. La escasez de datos macro en sesiones anteriores da paso hoy a la publicación de una de las cifras más esperadas: el PIB de EEUU. Las previsiones de los analistas apuntan a un crecimiento del 3,1% en el primer trimestre, una décima menos que la estimación anterior, pero un ritmo suficiente elevado como para aplacar al menos las crecientes especulaciones de una rebaja de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal.

Las expectativas de una rebaja de tipos no sobrevuelan únicamente sobre la política monetaria de la Fed. El debate sobre una eventual rebaja de tipos cobra fuerza en el caso del Banco Central Europea. Esta circunstancia, junto a los temores macro y comerciales, han disparado en las últimas jornadas el apetito de los inversores por la deuda pública. La renta fija se ha llevado parte de las desinversiones que ha registrado la renta variable. En España, este trasvase ha deparado una sucesión de mínimos históricos en el interés del bono a diez años. En la sesión de hoy repite cerca del 0,75%. La prima de riesgo ronda los 90 puntos básicos, mientras que en Italia se mantiene cerca de los 280 puntos con los inversores atentos a la posibilidad de un adelanto electoral. La prensa italiana baraja septiembre como posible fecha para los comicios.

La renta variable frena hoy las ventas por las que han optado los inversores en las sesiones previas, sin nuevos focos adicionales de tensión en las disputas comerciales, y a la espera de referencias como el PIB de EEUU. La Bolsa española tantea las opciones de un rebote.

Próxima ampliación.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top