El Ibex pone en peligro los 9.000 puntos y el ‘bund’ toca mínimos históricos

5 DIAS, Ibex 35

Dos de las herramientas favoritas de Trump para su política exterior han vuelto a hacer mella en los mercados y han arrastrado al bund alemán a mínimos históricos: la amenaza con aranceles y Twitter. El mandatario ha anunciado a través de la red social la imposición de aranceles (que empezarán en el 5% en junio y subirán al 25% en octubre) a todos los productos de México como castigo por el creciente número de inmigrantes en la frontera. Una medida que, de llevarse a cabo, aumenta las posibilidades de más contracción comercial y anticipa un freno económico aún mayor. Tras el rebote del jueves, hoy el Ibex registra caídas del 1,76% que llevan al selectivo por debajo de los 9.000 puntos.

Ante la nueva ola de proteccionismo, los inversores han vuelto una sesión más a buscar cobijo en la renta fija y el bund alemán ha alcanzado un nuevo mínimo histórico: nunca antes la deuda alemana había ofrecido una rentabilidad tan negativa, el -0,2%. El bono español a 10 años cotiza en torno al 0,74%, tras tocar también mínimo histórico en el 0,72% el miércoles. La prima de riesgo se sitúa en 95,7 puntos básicos. La deuda estadounidense a 10 años pierde seis puntos básicos y alcanza niveles de 2017 en el 2,158%.

Desde Link Securities, los expertos consideran que la decisión de Trump va a hacer daño en los mercados debido a que pone en entredicho el reciente acuerdo comercial firmado entre EE UU, México y Canadá y a que «penaliza en extremo al sector del automóvil y de componentes y piezas de vehículos, ya que muchas compañías fabrican en México y venden en el mercado estadounidense».

Así, el sector del automóvil es el más penalizado del Stoxx 600 dejándose un 2,48%. Los pesos pesados de la industria como Volkswagen, Renault y Fiat Chrysler están cayendo de manera aproximada el 3,38%, un 4,25% y el 4,63% respectivamente. Las Bolsas europeas cotizan todas en negativo, con el Dax alemán como el más perjudicado perdiendo un 1,82%. El Stoxx 50, el Mib italiano y el Cac francés caen el 1,6%, un 1,59% y el 1,45% cada uno y el FTSE es el menos perjudicado descontando un 1% a pesar de las cada vez mayores posibilidades de un Brexit duro.

En el Ibex, los valores con relación con México son los más penalizados. BBVA, que genera el 44% del beneficio atribuido en el país, cae un 3% mientras que CIE Automotive, con el 37% del beneficio bruto en 2018 con origen en México, cede un 5,12%. ArcelorMittal, con minas y plantas allí, retrocede el 2,26%. 

El Ibex cerrará así una semana en rojo. De lunes a jueves, el índice acumula una caída del 0,2% y es previsible que, si sigue el tono negativo, las caídas se ahonden aún más. Además, es cierre de mes, que se saldará con un descenso superior al 5,9%, lo que le convierte en el peor mes del año.

Cellnex ha sido la compañía que mejor parada ha salido de mayo, con una subida en el mes del 12,47%, le sigue Iberdrola con el 2,84% e Inmobiliaria Colonial con el 2,66%. En el lado opuesto, IAG (-18,35%), Ence (-23%) y ArcelorMittal (-31,66%) han sido los más castigados en mayo. Con todo, desde enero el Ibex avanza todavía un 6%.  

Las pérdidas han sido abultadas ya en Asia, donde el Nikkei de Tokio ha caído un 1,7% y el Kospi 50 de Corea ha perdido un 1,2%, lastrados por los fabricante de coches. Nissan Motor cayó cerca del 5% y Honda, el 4%. Mazda Motor se dejó un 7%. Por su parte, los futuros de Wall Street apuntan a pérdidas del 1% en los tres principales índices estadounidenses.

Además del miedo por las tensiones comerciales, tampoco han sentado bien los datos de producción manufacturera en China (el PMI han caído seis décimas y vuelve a situarse en contracción con 49,4 puntos, decepcionando las expectativas del mercado).

El impacto también lo ha sentido la moneda mexicana, el peso, que tuvo este jueves su peor jornada del año y la mayor caída desde el pasado octubre al bajar un 2,38%. Este viernes, la divisa continúa a la baja, con un descenso del 0,4%.

En Italia, el Movimiento 5 Estrellas (M5S) ha confirmado a Luigi di Maio como su líder con el 80% de los más de 56.000 votos emitidos, pese a los malos resultados obtenidos por el partido político en las elecciones europeas, que llegaron a poner en cuestión la continuidad del Gobierno de coalición. «No habrá elecciones anticipadas. En septiembre estaremos preparando el presupuesto», contestó el viceprimer ministro Salvini preguntado sobre si el Ejecutivo caerá. El Gobierno confía en evitar la apertura de un procedimiento de infracción con su respuesta a Comisión Europea en la que le pidió explicaciones por no haber realizado «los esfuerzos suficientes» para reducir la deuda pública, que en 2018 superó el 132 % del producto interior bruto (PIB). La prima de riesgo italiana vuelve a subir, y se sitúa en 290 puntos básicos frente a los 284 de la víspera. 

En el mercado de divisas, el euro cotiza estable frente al dólar en torno a 1,113 dólares. En las materias primas, el barril de Brent baja un 3,25% hasta 64,73 dólares, un precio que a pesar de las turbulencias es aún un 20,23% superior al que registraba en el comienzo de 2019.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top