Isabel Celaá: sería «lamentable» que se planteara un escenario de nuevas elecciones

Economia, EXPANSION

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.

La semana que viene se celebrará la ronda de consultas con el Rey en el Palacio de la Zarzuela, en la que las diferentes fuerzas políticas se reúnen con el máximo representante de la Corona como paso previo a la designación de un candidato al que encargará la formación de Gobierno.

Así lo ha confirmado hoy la portavoz de Gobierno, Isabel Celaá, tras la reunión del Consejo de Ministros celebrado hoy en Moncloa como cada viernes. La también ministra de Educación ha confirmado que se mantiene la fecha de investidura, prevista para la primera o segunda semana de julio.

Celaá también ha hecho referencia a las conversaciones que mantiene Pedro Sánchez para formar Gobierno, las cuales transcurren «con la normalidad prevista», y ha señalado en este sentido que sería «lamentable» que se planteara un escenario de nuevas elecciones. Celaá ha señalado que, a fecha de hoy, no prevén un escenario de conversaciones con el resto de fuerzas políticas en el que Unidas Podemos no forme parte de esas conversaciones como socio preferente, sin dar más detalles sobre si entrará o no a formar parte del Gobierno.

Sería «lamentable» que se instalara la opinión de que España necesita otras elecciones ya que los resultados han sido «suficientemente inequívocos», ha señalado. Ha insistido en que España «no necesita otras elecciones», los resultados están encima de la mesa y ahora toca a los partidos «trabar los acuerdos».

Respecto al «asunto catalán», la ministra portavoz ha asegurado que es el Tribunal Supremo el que determinará si los políticos juzgados por el proceso independentista en Cataluña vuelven a cárceles de esta comunidad cuando acabe la vista oral, a la espera de sentencia, y ha añadido que «el Ejecutivo no tiene competencia al respecto». «Estaremos a lo que diga», ha asegurado sobre la posición del Gobierno.

Mantenimiento y mejora de la red ferroviaria

En su reunió, el Consejo ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif, varios contratos por valor de 131,4 millones de euros para la mejora y el mantenimiento de la red ferroviaria. De los tres contratos, el de mayor monto es de 63 millones, que incluye el suministro, instrumentación y homologación de tres unidades de nueva fabricación, así como su mantenimiento posterior durante un periodo de cinco años, informa Efe.

La auscultación de la red ferroviaria es un procedimiento por el que se analizan los principales parámetros de la vía con el objetivo de establecer, mantener e incrementar la calidad, fiabilidad y seguridad de las infraestructuras, ha detallado el ejecutivo mediante un comunicado.

La segunda licitación del gobierno estará destinada a la adquisición de carril para la red ferroviaria por más de 46 millones de euros, y cubrirá las necesidades de obras, reparaciones y repuestos.

Este contrato comprende la compra del carril y su transporte desde sus puntos de producción a los lugares designados para su uso.

De este modo, la provisión de carril dependerá de las necesidades de Adif para hacer frente a las labores de mantenimiento y obras de renovación de vías y tratamiento de desvíos y estaciones, a lo largo del plazo de ejecución del contrato, que es de tres años.

Por último, el Consejo de Ministros ha autorizado la licitación de la adquisición de traviesas para el mantenimiento de la red ferroviaria por 22,4 millones de euros.

Este suministro se realizará en función de las necesidades que se detecten para la correcta prestación del servicio ferroviario, con el fin de satisfacer las necesidades de todo su ámbito territorial y tendrá un plazo de ejecución de dos años.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top