Macquarie, First State, PSP y Arcus pujan por comprar Saba a Criteria

Empresas, EXPANSION

Aparcamiento de Saba.

El hólding inversor de La Caixa lanza el proceso de venta del líder de aparcamientos español, que obtuvo un ebitda de 106 millones en 2018, con ingresos de 223 millones.

La venta de la participación de control de Criteria Caixa en Saba ha atraído la atención de los mayores fondos de infraestructuras internacionales con interés en el negocio de los aparcamientos. Según fuentes próximas al proceso abierto por el hólding inversor de La Caixa, al menos cuatro inversores se han dirigido a la compañía de cara a presentar una oferta por Saba. Se trata de las australianas Macquarie y First State, la canadiense PSP y el fondo Arcus.

Criteria acaba de abrir el proceso de venta con la preparación de la documentación sobre el activo. El hólding cuenta con el asesoramiento de AZ Capital. Se espera que la fase de presentación de ofertas no indicativas culmine en el verano y las ofertas indicativas, en la segunda mitad del año. Por el precio pagado el año pasado por Criteria para hacerse con el 49% de Saba y las últimas adquisiciones, la valoración del 100% de la compañía se mueve en el entorno de los 1.000 millones de euros. Desde Criteria no han querido hacer comentarios sobre el avance de esta operación.

Criteria pagó 438 millones en 2018 a KKR, ProA capital y Torreal por el 49% de Saba. Por el precio pagado, Criteria valoró el 100% de su filial en algo menos de 900 millones de euros. Este año Saba incrementó su perímetro de aparcamientos en el exterior con la compra de 800 párking a Indigo (Ardian) por 215 millones de euros. «Se trata de una incorporación que ha elevado el valor de Saba, pero también hay que tener en cuenta las restricciones al trafico contaminante en ciudades como Barcelona y Madrid, que pueden contribuir a restar ingresos futuros a las empresas de aparcamientos y de gestión del tráfico regulado», aseguran los expertos consultados.

Según los últimos datos publicados por la empresa, Saba Infraestructuras situó su deuda financiera neta en 633 millones de euros a finales del año pasado, un 77,3% más que en el ejercicio anterior. Esta cifra multiplica por seis el resultado bruto de explotación (ebitda) obtenido, que en 2018 se elevó un 6%, hasta 106 millones. Saba facturó 223 millones en 2018, un 5% más.

En el primer trimestre de 2019, con el efecto de la incorporación de los estacionamientos de Indigo, el grupo ha elevado su cifra de negocio un 35%, hasta 70 millones de euros. En paralelo, el ebitda mejoró un 18%, hasta los 28 millones de euros. Descontado el efecto Indigo, ambas magnitudes habrían crecido un 4% y un 5%, respectivamente

En 2018, Saba, que tiene 2.338 empleados, invirtió 250 millones de euros, de los que el 93% se destinaron a la expansión de los negocios. Desde que se segregó de Abertis en 2011, acumula inversiones por 800 millones. La filial de Criteria tiene 1.200 aparcamientos, con 384.500 plazas de estacionamiento.

Una parte de los inversores que han manifestado interés por Saba tiene una clara vocación de crecimiento en el sector. Macquarie es el propietario de Empark, el líder del párking en la península Ibérica. Con la incorporación de Saba, se convertiría en uno de los gigantes europeos, a la altura de Indigo o de Interparking, entre otros. Empark no llega al 15% de cuota de mercado en España, por lo que los expertos creen que hay mucho margen para ganar tamaño .

La operación de Saba coincide con el proceso más avanzado de venta de Indigo. Ardian, el accionista mayoritario, abrió en marzo negociaciones exclusivas con Mirova y Meag para vender su 50% en la compañía. Indigo es un gigante de casi 1.000 millones de facturación y un ebitda de 308 millones. First State también tiene fuertes intereses en el sector del párking después de que en 2016 comprase Parkia al fondo de inversión EQT y a Mutua Madrileña.

El fondo canadiense PSP figura entre los mayores inversores en infraestructuras en el mundo y en España es el dueño de Roadis, la antigua división de concesiones de Isolux, que también jugó fuerte en el negocio del párking. Por su parte, Arcus ya sonó con fuerza en el proceso de venta del 49% iniciado por los accionistas minoritarios.

Criteria ha optado por la venta de su participación después de haber analizado otras opciones para Saba como, por ejemplo, su salida a Bolsa.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top