Torra exige a Pedro Sánchez liberar a los presos soberanistas tras el informe de la ONU

Economia, EXPANSION

Junqueras en una imagen de archivo.

España pide inhabilitar a los expertos de la ONU que condenaron la detención de los líderes catalanes

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha enviado hoy una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le exige liberar a los presos soberanistas a través de la Fiscalía General del Estado y la Abogacía del Estado para cumplir el informe del grupo de trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU, que pide la liberación inmediata de Jordi Cuixart, Jordi Sànchez y Oriol Junqueras.

Lo ha anunciado la portavoz del Govern, Meritxell Budó, en una rueda de prensa después de celebrar un Consell Executiu extraordinario, en la que ha afirmado que el Gobierno debe «adoptar las medidas necesarias para la liberación de los presos políticos».

Torra también ha enviado una petición formal a la Fiscalía General del Estado a través del fiscal superior de Cataluña para que promueva en el Tribunal Supremo «la libertad inmediata de todos los presos políticos», y reconozca el derecho de los encarcelados a ser indemnizados y reparados.

España pide que se inhabilite a dos expertos

El mismo día en que Torra ha enviado esta misiva, el embajador de España ante la ONU en Ginebra, Cristóbal González-Aller, ha pedido formalmente a la ONU que inhabilite a dos de los cinco miembros del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias que esta semana condenaron la detención de los políticos catalanes Oriol Junqueras, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart por considerarla arbitraria.

Esta petición afecta al mexicano José Guevara y al surcoreano Seong-Phil Hong, ambos miembros del grupo de trabajo, y sólo concierne al caso específico de los líderes independentistas.

El diplomático argumenta que «hay un conflicto de intereses» entre esos expertos y el abogado británico Ben Emmerson, defensor de los tres políticos catalanes, quien formó parte de otros órganos similares de derechos humanos de la ONU en los que trabajó con ambos en al menos dos causas.

Próxima ampliación

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top