El Tesoro vuelve el jueves a los mercados con una nueva subasta de bonos y obligaciones

EXPANSION, Mercados

El Tesoro Público volverá esta semana a los mercados con una nueva subasta el jueves en la que ofrecerá a los inversores bonos y obligaciones, con la que iniciará el calendario de emisiones del mes de junio y con los mercados pendientes de los acontecimientos políticos en Italia y la guerra comercial.

De esta forma, el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Empresa regresa a los mercados en un momento en el que el interés del bono español ha alcanzado en los últimos días nuevos mínimos, con una prima de riesgo en el entorno de los 95 puntos básicos, pero de cierta inquietud en los mercados ante el temor de un nuevo desencuentro entre Roma y Bruselas sobre las cuentas públicas del país transalpino tras la victoria de Matteo Salvini en las elecciones europeas.

Además, las bolsas, incluyendo el Ibex-35, sufrió caídas el viernes después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciase aranceles del 5% para todos los productos procedentes de México a partir del próximo 10 de junio, y amenazase con elevarlos al 25% si el flujo migratorio no se detiene.

En la última emisión del pasado 23 de mayo el Tesoro colocó 3.972,75 millones de euros en bonos y obligaciones entre los inversores, ligeramente por debajo del rango medio previsto, y lo hizo reduciendo de nuevo los costes. Los resultados de las subastas celebradas en lo que va de año demuestran que los mercados siguen confiando en la deuda pública española.

Con la emisión de este jueves el Tesoro iniciará el calendario de subastas del mes de junio, que continuará el martes día 11 con una subasta de letras a 3 y 9 meses, el martes día 18, con otra de letras a 6 y 12 meses, y concluirá el jueves día 20 con una emisión de deuda a largo plazo.

Ahorro de 310 millones

El Gobierno ha reducido la emisión neta de deuda pública prevista para 2019 a 30.000 millones de euros, frente a los 35.000 millones inicialmente estimados, gracias a la buena evolución de los ingresos fiscales, la ejecución presupuestaria y el ahorro obtenido en la gestión del Tesoro.

Asimismo, disminuye también en la misma cantidad la emisión bruta prevista para este año, situándose en 204.526 millones de euros, un 4% inferior a la del pasado año.

De hecho, el Tesoro Público se ha ahorrado 310 millones de euros en costes financieros de la deuda pública en lo que va de año gracias a la reducción del volumen de emisiones y a los menores tipos de interés, según avanzó esta semana la ministra de Economía, Nadia Calviño.

Ya el año pasado el Estado obtuvo un ahorro estimado de 1.500 millones de euros, con una reducción de las emisiones de entorno a 5.700 millones de euros y una devolución anticipada de 8.000 millones al MEDE del rescate financiero.

El Ministerio de Economía está en conversaciones con el MEDE para ver si puede realizar una nueva devolución anticipada del préstamo del rescate bancario, si bien Calviño señaló que parece «mucho más complicado» dada la estructura de alineamiento de activo y pasivo del mecanismo europeo.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top