Deoleo busca triplicar su ebitda en 5 años tras sanear las cuentas

Empresas, EXPANSION

Ignacio Silva, consejero delegado de Deoleo.

El dueño de marcas como Carbonell planea multiplicar por casi 3,5 su resultado bruto de explotación (Ebitda) en cinco años, hasta alcanzar los 55 millones de euros en 2023, con un plan estratégico «muy ambicioso», centrado en la inversión e innovación de sus marcas, según su presidente y consejero delegado, Ignacio Silva.

La junta de accionistas celebrada hoy por Deoleo es la puesta de largo de Ignacio Silva, exdirectivo de Schweppes y nombrado consejero delegado de Deoleo hace apenas dos meses. Poco se sabe todavía de sus planes al frente de la empresa, aunque el último informe de gestión de Deoleo publicado en la CNMV muestra los objetivos de la firma tras «reevaluar sus expectativas de crecimiento» y culminar «un nuevo plan de negocio a cinco años».

En el informe se señala «la necesidad de una mayor inversión en las marcas, pasando a representar del 3,6% al 5,5% de las ventas, para conseguir los crecimientos estimados en el ebitda», que se prevén de un 29% anual desde 2018 a 2023. Es decir, Deoleo espera triplicar su beneficio bruto de explotación en cinco años, pasando de 15,4 millones a 55 millones.

El grupo defiende que su estrategia es competir en el segmento de la calidad, huyendo de la comoditización del aceite de oliva, y apostar por sus marcas -con Bertolli, Carbonell y Carapelli a la cabeza- como su principal elemento diferenciador respecto a la competencia. «Es previsible que ambas cuestiones sigan sobre la mesa de Ignacio Silva, aunque el consejero delegado de Deoleo deberá balancear mejor que sus predecesores la estrategia a largo plazo con la necesidad de mejorar los resultados a corto», señalan fuentes del mercado.

Deoleo, con presencia en 80 países, «debe decidir, por ejemplo, si tiene sentido mantener ese despliegue o sería mejor focalizar esfuerzos en los mercados más rentables», señala un experto en el sector. En este sentido, EEUU ha sido una prioridad en el pasado y es probable que siga siéndolo en el futuro, pese a que los resultados en el país no fueron buenos en 2018 por la guerra de precios.

Lo mismo ocurre con las marcas. Deoleo defiende que son su gran tesoro, pero «no todas las enseñas bajo su paraguas funcionan igual y quizá haya llegado el momento de replantear el portfolio. Se trata de decidir, en definitiva, si merece la pena reducir tamaño para ser más fuerte y sentar las bases del futuro», añade el mismo experto.

Parte del trabajo hecho

El nuevo consejero delegado juega con varios factores a favor y en contra. En primer lugar, la reestructuración de Deoleo ya está hecha, después del plan de desinversiones y recorte de gastos de los últimos años, aunque «la estructura sigue siendo grande para el nivel de ingresos actual», consideran fuentes del mercado. No obstante, las tendencias de consumo juegan a su favor, con una sociedad cada vez más preocupada por la salud y predispuesta a consumir grasas de calidad como el aceite de oliva.

Pierluigi Tosato, consejero delegado hasta febrero, ha dejado avanzado el cambio de Deoleo en su relación con los proveedores, tras sellar acuerdos a largo plazo con varias cooperativas y productores. Deoleo defiende esta política, aunque parte del sector no la comparte. «El margen, en un sector donde el 80% del precio final depende de la materia prima, se hace comprando bien y es una cuestión de céntimos», señala un directivo de la industria aceitera.

Por último, Silva se enfrenta a un desafío en el que han tropezado sus predecesores: mejorar la ejecución comercial de Deoleo. La empresa generó 13,3 millones de caja de forma operativa entre enero y marzo y cuenta con 79 millones de tesorería. Tiene, por tanto, liquidez para invertir en las marcas y fortalecer la llegada de éstas al mercado.

La deuda neta de 556 millones aprieta, pero de momento no ahoga a la compañía. Deoleo puede tener futuro, pero antes tiene que sobrevivir a un presente duro tras un pasado tormentoso.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top