Ibex en directo: La Bolsa modera las pérdidas pero está por debajo del 9.000

5 DIAS, Ibex 35

El pésimo mes de mayo para las Bolsas no tiene visos de mejorar en el arranque de junio, toda vez que la guerra comercial que se aventuraba hace pocas semanas es ahora una realidad. En los últimos días EE UU ha aplicado nuevos aranceles de Estados Unidos sobre México y China implantado los suyos, con los que responde a la ofensiva de Trump. Además, los datos de actividad industrial en Asia conocidos hoy muestran contracción en Japón, Corea, Malasia y Taiwan, y solo la cifra de China ha permitido respirar a los mercados.

El Ibex, así, ha perdido los 9.000 puntos en la apertura y ha llegado a caer un 1%. Sin embargo, estas caídas se están moderando a medida que avanza la jornada. Una decena de valores consigue no sucumbir a las caídas. Acciona, con un repunte del 1,5%; Grifols, que avanza un 1,22% e Iberdrola, que gana un 1,11% son los tres mejores valores del selectivo. La peor parte se la llevan Bankia, Acerinox y Mediaset, que encajan recortes que superan ampliamente el 2%. 

Las pérdidas se registran en todos los mercados, pero al igual que el Ibex, se han moderado respecto a la apertura. Así, tanto el Cac como el Dax registran descensos del 0,1% mientras que las caídas del Ftse rondan el 0,3%. Las Bolsas de Asia han registrado caídas, del 0,9% en el caso de Japón, mientras China sorteaba los números rojos.

Principales cotizaciones

El cruce de declaraciones y acusaciones entre China y Estados Unidos ha ido a más durante el fin de semana, unas escaramuzas dialécticas que hacen poco posible que del próximo G20 que se celebra en Japón salga algún gesto de distensión entre las dos primeras economías del mundo. El mes pasado se especulaba con que Donald Trump y XI Jinping desbloquearían las negociaciones en una reunión cara a cara, una opción que ahora está poco menos que descartada.

El impacto de las barreras comerciales es ahora la gran preocupación del inversor, y de ahí que se miren con lupa los datos de coyuntura. El riesgo de recesión se deja notar en la deuda, que cotiza en mínimos históricos en la zona euro, si bien hoy cotiza estable, y en Estados Unidos está cerca del 2%, cuando hace medio año rondaba el 3,25%. La fuga de dinero de la renta variable agudiza, además, este fenómeno.

El precio del petróleo, por su parte, baja más del 1% y apenas supera los 61 dólares el barril de Brent, tras las fuertes caídas de la semana pasada. La preocupación sobre la economía provoca también caídas en el precio del cobre, en mínimo de dos años. El mercado de divisas se muestra, por el contrario, relativamente tranquilo. Esta mañana el yen repunta, como es habitual cuando el mercado tiene sesgo negativo. El euro sigue anclado en los 1,118 dólares, a pesar de las turbulencias políticas, con la dimisión de la líder de los socialdemócratas alemanes (que gobiernan en coalición con la CDU) y el ultimátum del primer ministro italiano a los dos partidos que sustentan su gobierno.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top