El Ibex, pendiente de Inditex en su asalto a los 9.300 puntos

EXPANSION, Mercados

A la espera de datos como el IPC de EEUU, las dudas afloran en los futuros de las Bolsas europeas, y de un Ibex que antes de tomar un rumbo claro vigila la acogida que tengan los resultados y la nueva política de dividendo de Inditex. El índice cortó a última hora de ayer su racha alcista, al chocar con los 9.300 puntos.

La Bolsa española cuenta con una referencia propia de suficiente peso como para desmarcarse incluso del resto de plazas europeas. La mayor compañía por capitalización bursátil, Inditex, publica sus resultados. La ponderación del gigante textil condiciona una jornada en la que el Ibex intenta no alejarse de los 9.300 puntos con los que chocó ayer, cuando truncó su racha de seis subidas consecutivas. Las referencias del exterior invitan a la cautela, con el freno que registran los futuros de las principales Bolsas europeas.

Los inversores de Inditex se preparan las emociones fuertes que suele deparar su cotización con motivo de sus últimas presentaciones de resultados. En anteriores ocasiones sus cuentas han avivado el debate sobre la desaceleración en el crecimiento de registra el gigante textil español. La compañía ha anunciado un incremento del 10% en su beneficio, hasta los 734 millones, y de un 5% en las ventas, al tiempo que ha mejorado sustancialmente sus políticas de dividendo. Eleva el pay-out del 50% al 60% y dará un dividendo extraordinario de 1 euro a repartir en tres años. La cautela previa a los resultados restó un 0,59% a su cotización en la sesión de ayer, para replegarse hasta los 25,28 euros.

Los amagos de rotación de los inversores hacia posiciones menos defensivas han acelerado en las últimas jornadas la escalada de los valores más ligados al ciclo económico. ArcelorMittal se disparó ayer otro 6,4%, y Acerinox un 2,5%. Las dudas que genera la ausencia de una mayor distensión comercial entre EEUU y China, a falta de dos semanas para la esperada cumbre del G20 que podría incluir un encuentro entre Donald Trump y Xi Jinping, complica la jornada para las empresas más sensibles a los aranceles.

Los bancos intentan reponerse del freno sufrido en las últimas jornadas, en medio de las renovadas presiones procedentes del BCE. Las rebajas de valoración sobre el sector continúan, y alcanzan hoy a BBVA. Credit Suisse recorta un 16% su precio objetivo, hasta situarlo en 4,5 euros por acción. Este nivel se queda muy por debajo de los 5,000 euros con los que cerró ayer el banco, que mantiene su decidida apuesta por México.

Sectores como el bancario y el de las utilities no pierden de vista la evolución del mercado de deuda pública. Los bonos se mantienen en zona de mínimos históricos, pese a los amagos de corrección de ayer. La rentabilidad del bund alemán roza el -0,25%, y la del bono español a diez años repite por debajo del umbral del 0,60%, prácticamente en línea con sus récords.

Próxima ampliación.

Leave a comment

Back to Top