El PSOE cita a PNV, CC, UPN, Compromís y PRC para tantear sus apoyos para la investidura

Economia, EXPANSION

La portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, encargada de llevar estas negociaciones.

El PSOE ha citado para este miércoles en el Congreso al Partido Nacionalista Vasco (PNV), Coalición Canaria (CC), Unión del Pueblo Navarro (UPN), Compromís y el Partido Regionalista Cántabro (PRC) para comenzar a tantear los apoyos con los que puede contar con vistas a la investidura de Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, comenzó este martes sus ronda de reuniones con los grandes partidos nacionales, esto es, con el PP, Ciudadanos y Unidas Podemos.

Los contactos con el resto de grupos parlamentarios quedarán ya en manos del secretario general de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y de la portavoz parlamentaria, Adriana Lastra.

Así, para este miércoles Ábalos ha convocado a las once al portavoz del PNV en la Cámara Baja, Aitor Esteban, quien asegura acudir a la cita “con ánimo constructivo”. Los nacionalistas vascos, que cuentan con seis diputados en el Congreso, acaban de llegar a un acuerdo con el PSE para gobernar ayuntamientos y diputaciones.

A las doce del mediodía tiene previsto reunirse con el diputado de Compromís, Joan Baldoví, y una hora más tarde, a la una, con los dos diputados de UPN, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Ya por la tarde, Ábalos hará lo propio con la diputada de CC, Ana Oramas, a la que ha citado a las cuatro, y con el único diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), José María Mazón, con quien se verá a las cinco. Todas las reuniones tendrán lugar en la Sala Martínez Noval del Congreso. EL JUEVES, CON ERC Y JUNTS

Un día después, el jueves, la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, tiene planeado reunirse con representantes de ERC y JxCAT-Junts, pese a que los socialistas trasladan estos días que no quieren hacer descansar la investidura de Sánchez, ni la gobernabilidad de España, en las fuerzas independentistas.

Con quien el PSOE no tiene previsto reunirse por el momento es con los representantes de Vox ni de Bildu. “Al PSOE le está sobrando soberbia y le está faltando iniciativa política”, ha comentado el portavoz de la coalición abertzale, Oskar Matute, al confirmar que los socialistas no les han llamado.

Leave a comment

Back to Top