Inditex gana un 10% más y propone un dividendo extraordinario de 1 euro a repartir en tres años

Empresas, EXPANSION, Mercados

Tienda de Zara, una de las marcas de Inditex.

Inditex ha cerrado el primer trimestre de su ejercicio fiscal (del 1 de febrero 2019 al 30 de abril 2019) con un beneficio neto de 734 millones de euros, cifra que supone un incremento del 10% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El grupo textil ha anunciado que su consejo de administración propondrá una nueva política de dividendo a la junta general de accionistas, con un incremento del payout ordinario hasta el 60% desde el 50%.

Además, planteará el reparto de un dividendo extraordinario total de 1 euro por acción a distribuir con cargo a los ejercicios 2018, 2019 y 2020.

El dividendo total del ejercicio del 2018 será de 0,88 euros por acción, un 17% más que en el ejercicio de 2017. El primer pago de 0,44 euros se realizó el pasado 2 de mayo. El segundo, por la misma cantidad, se efectuará el próximo 4 de noviembre.

La compañía ha elevado sus ventas un 5% en el trimestre, hasta los 5.927 millones, a pesar de que “la venta en la segunda mitad del trimestre se vio afectada por condiciones meteorológicas adversas“. Inditex ha señalado que la venta ha retornado a los niveles previos “con la vuelta de condiciones de mercado normales”. La dirección de la compañía espera que las ventas comparables crezcan entre el 4% y el 6% en 2019.

El grupo ha adelantado que las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante han crecido un 9,5% desde el 1 de mayo al 7 de junio y un 6,5% entre el 1 de febrero y el 7 de junio.

En este sentido, Inditex ha resaltado que “prosigue con la expansión global de su modelo integrado de tiendas y venta online”. Así, en el primer trimestre ha realizado el lanzamiento de la venta online de Zara en Brasil, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Líbano, Egipto, Marruecos, Indonesia, Serbia e Israel. Para la campaña otoño-invierno lo hará en Sudáfrica, Qatar, Kuwait, Bahrein, Omán, Jordania, Colombia, Filipinas y Ucrania.

En cuanto a las tiendas físicas, Inditex ha abierto establecimientos en 23 mercados. La compañía cuenta con 7.447 tiendas, una menos que en abril de 2018.

El margen bruto ha crecido un 6% para situarse en 3.524 millones de euros y en un porcentaje del 59,5% de las ventas, un crecimiento de 61 puntos básicos para un trimestre en el que Inditex asegura que “ha mantenido un estricto control de los gastos operativos”.

El resultado de explotación antes de amortizaciones (ebitda) ha mejorado un 49%, hasta 1.675 millones de euros, debido al impacto de la apliación de las reglas de NIIF 16. Sin este impacto, el crecimiento hubiera sido del 9%. El beneficio operativo (EBIT) ha aumentado un 15%, hasta 980 millones.

Consejero delegado

Por otro lado, y tal como anunció la compañía a finales de mayo, Inditex propondrá el nombramiento de Carlos Crespo como consejero delegado del grupo y responsable de responsable de las áreas de Tecnología (Sistemas, Datos y Digital), Seguridad de la Información, Logística y Transporte, Obras, Asesoría Jurídica, Compras y Contrataciones, y Sostenibilidad.

Su nombramiento será efectivo tras su aprobación por el consejo de administración y por la junta general de accionistas, que se reunirá el próximo mes de julio. En esta junta también se procederá a la reelección de Pablo Isla como presidente ejecutivo.

Leave a comment

Back to Top