Puig: “La recentralización no es la solución. El centralismo no es inteligente”

Economia, EXPANSION

El president de la Generalitat, Ximo Puig, acompañado por la vicepresidenta, Mónica Oltra, ayer.

El líder socialista valenciano, Ximo Puig, inicia la sesión de investidura con un discurso que reivindica la persistencia de las competencias autonómicas y reitera la necesidad de cambiar la financiación. Se espera que esta tarde se conozca la composición del nuevo gobierno regional, después de que los tres firmantes del Pacto del Botànic -PSPV, Compromís y Podemos- hayan alcanzado un acuerdo a las puertas de la sesión de investidura.

En su intervención ante las Cortes Valencianas, Puig ha pedido la confianza de la cámara para formar un gobierno, y ha puesto sobre la mesa los principios que espera que rijan sus políticas en los próximos cuatro años.

Al terminar el discurso, se ha suspendido la sesión de investidura hasta mañana a las diez de la mañana, cuando ya se tendrá una definición de la composición del Consell.

Puig ha reclamado estrategias de cooperación, de la misma manera que se produce con Europa, “también hemos de exigirla internamente en España”, por lo que reclama que “el respeto a la España auton?mica es necesario para nuestro desarrollo”.

En conclusión, ha dicho que “La recentralización no es la solución. El centralismo no es inteligente”.

Puig afirma que los estudios muestran que la descentralización o es más costosa y asegura que la recentralización “ha marginado fiscalmente el sistema autonómico”.

Por ello, reitera que seguirá reclamando el cambio en el modelo de financiación como prioridad de la legislatura, por lo que denomina “discriminatoria realidad”. Y añade que “queremos ser españoles igual que el resto de los españoles. No pedimos más, pero no pasaremos por que se nos dé permanentemente menos”.

Empleo

Puig ha fijado como objetivo que la tasa de paro se rebaje en esta legislatura al 10%, frente al 14% actual.

Ha anunciado que la próxima semana convocará una reunión de la mesa de diálogo social para establecer una estrategia de cara a lso próximos cuatro años.

Ha apuntado también como retos la necesidad de mejorar la competitividad y reducir la brecha de productividad con la media europea.

En el capítulo legislativo, ha anunciado una nueva Ley de Función Pública, una de Cambio de Climático, además de Economía Circular, de Bienestar Animal y de Igualdad laboral, entre otras.

Desbloqueada la negociación

Los líderes del PSPV-PSOE, Ximo Puig, Compromís, Mónica Oltra, y de Unides Podem-EU, Rubén Martínez Dalmau, han alcanzado un principio de acuerdo para reeditar el pacto de gobierno de la izquierda en la Generalitat Valenciana e investir a Ximo Puig como president, tras conseguir Unides Podem una vicepresidencia segunda “verde” en el Ejecutivo, informa Efe.

Así lo ha confirmado Martínez Dalmau, tras la reunión de unos 45 minutos que ha mantenido a primera hora de esta mañana con Puig y Oltra en el Palau de la Generalitat, y en que han logrado desbloquear el acuerdo.

Según el líder de Unides Podem-EU, Puig hará esta mañana su discurso de investidura, tras lo cual se suspenderá el pleno para que los tres puedan firmar esta tarde el acuerdo en Alicante y la investidura continuará mañana jueves.

A su llegada a Les Corts Valencianes, Oltra, actual vicepresidenta en funciones del Consell, ha asegurado que el acuerdo “está hilvanado” y lo que queda por cerrar son los “pespuntes finos”.

Leave a comment

Back to Top