Ada Colau defiende el acuerdo con el PSC, con los votos «regalados» de Valls

Economia, EXPANSION

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau, durante el pleno del Ayuntamiento de Barcelona de ayer.

La alcaldesa en funciones de Barcelona y candidata a la reelección, Ada Colau, ha defendido este jueves acordar un ejecutivo con el PSC con ella de alcaldesa, para lo que en la investidura necesitará tres votos del grupo liderado por Manuel Valls, que Colau ha dicho que son «regalados».

«Es una cuestión que no nos gusta, no nos lo hubiéramos imaginado nunca, y nos ha hecho dudar mucho y debatir internamente», pero finalmente BComú ha concluido que no deben renunciar a gobernar por unos votos que la formación no ha ido a buscar, ha asegurado en rueda de prensa junto a miembros de su equipo y candidatura.

Lo ha dicho poco después de anunciar que BComú abre una consulta hasta la tarde del viernes en la que preguntará a sus inscritos si prefiere este acuerdo de gobierno con el PSC con ella como alcaldesa, o con ERC y su candidato, Ernest Maragall, ante la que ella y la dirección ya se han posicionado y se han decantado por los socialistas para que ella siga siendo primera edil.

Fuentes de BComú que cita Efe han detallado que la consulta se abrirá a lo largo de la mañana de este jueves y seguirá activa hasta las 17.00 horas de este viernes, 24 horas antes del pleno en que se constituirá el nuevo consistorio y se elegirá el nuevo alcalde.

BComú explica en un documento entregado a la prensa antes de una rueda de prensa de Colau que han abordado ambas posibilidades en reuniones con PSC y ERC, y que en los dos escenarios «el acuerdo de gobierno se firmaría después de la investidura, y su concreción sería sometida de nuevo a votación de las bases de la organización».

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afeado este jueves a los comuns. «¿Saben lo que significan los votos del señor Valls? Son los votos del ‘establishment’, los del ‘puente aéreo’, los de la casta, los de los poderes del Estado», ha criticado durante la sesión de control al Govern en el Parlament.

Torra se han enzarzado con los comuns y el PSC por los pactos municipales: el presidente ha reclamado que se deje gobernar a Ernest Maragall (ERC) por ser la lista más votada, mientras que Jéssica Albiach y Miquel Iceta le han exigido que respete eventuales pactos alternativos.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top