Los países del Sur de Europa se alían para ganar poder en la nueva UE

Economia, EXPANSION

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, junto con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Los líderes de España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Malta y Chipre se reúnen hoy para formar un frente común en el nuevo ciclo europeo, con una representación acorde a su peso.

Los países del Sur de Europa quieren cerrar filas en torno a una nueva Unión Europea que defienda sus intereses. Los líderes de España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Malta y Chipre celebran hoy en Malta la Cumbre de países del Mediterráneo (Med-7), un foro informal creado en 2016 para establecer un intercambio de opiniones y de coordinación sobre asuntos que atañen a la región.

A las puertas del nuevo ciclo europeo, con los cinco grandes puestos de las instituciones comunitarias por decidir y en plenas negociaciones, el principal asunto que estará hoy sobre la mesa será la formación de un frente común que sitúe a estos países en puestos estratégicos.

La primera sesión de trabajo comenzará a las 17 horas, e irá seguida de una comparecencia conjunta de presidentes. A continuación, a las 20 horas tendrá lugar una cena privada de los siete líderes, a la que acudirá el presidente en funciones, Pedro Sánchez.

«El objetivo es que la voz del Sur también se oiga y se asegure una representación acorde a su peso», explican fuentes del Gobierno. Juntos, los países mediterráneos suman una cuarta parte de los Estados miembros y el 45% de la población europea.

Los siete representantes abordarán la Cumbre del Euro del 20 y 21 de junio, en la que se concretará el presupuesto para la eurozona, se plantearán las líneas prioritarias del nuevo Marco financiero plurianual 2021-2027 y se debatirán cuestiones de mayor incidencia en la región, como el cambio climático o la migración. Aunque en este último tema se antojan discrepancias ante la postura de cierre de fronteras que mantienen Italia y Malta.

«Europa del Sur tiene varios retos en la nueva Comisión», explica Alicia García Herrero, miembro sénior del think tank europeo Bruegel. Durante los años de crisis, la renta per cápita cayó en estos países, pero su pérdida de riqueza no se ha revisado en el presupuesto. La Comisión Europea estableció los criterios de su política económica entre 2014 y 2020 ateniéndose a la riqueza por habitante registrada entre 2007 y 2009. «Estamos viviendo con un marco financiero obsoleto», añaden desde el Gobierno.

Completar la unión bancaria es otra de las cuestiones que más interesa a los países del Sur y que más confrontación genera entre los del Norte, contrarios a iniciativas como la mutualización de la deuda o cambiar el Mecanismo Europeo de Estabilidad.

Tras la recesión, los países mediterráneos perdieron mucho poder económico, pero también político. La idea es que el nuevo equipo comunitario tenga un encaje geográfico, político y de género. «Se ha avanzado en las negociaciones y estamos seguros de que hay voluntad de llegar a un acuerdo», apuntan desde el Gobierno.

La estrategia de posicionamiento de los líderes del Sur en las instituciones europeas se debate entre direcciones generales estratégicas para la región, como migraciones, y otras de vital importancia para toda la Unión, como competencia o presupuestos. Y dada la reorientación del gasto que Bruselas quiere impulsar en la nueva legislatura, será importante ganar poder de decisión a la hora de decidir las dotaciones para políticas de interés para el Sur, como la PAC.

«Lo que más debe interesarle a estos países es controlar los presupuestos y una vicepresidencia, si puede ser económica, mejor», señala García Herrero. Posiciones como la del actual comisario de Programación Financiera y Presupuestos, el alemán Günter Oettinger, o la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros, pilotada por el francés Pierre Moscovici, son dos jugosos puestos a visar por estos países, mucho más que el de Alto representante para Asuntos Exteriores, que actualmente ostenta la italiana Federica Mogherini, o una dirección general de Migración.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top