Cs y PP intentan acordar la alcaldía de Madrid un día antes del pleno de investidura en Cibeles

Economia, EXPANSION

La alcaldesa de Madrid en funciones, Manuela Carmena, conversa con el candidato a la alcaldía por el Partido Popular, José Luis Martínez-Almeida durante el pleno extraordinario del Ayuntamiento anteayer en Madrid.

Las negociaciones entre ambas formaciones han encallado durante la última semana, sobre todo a la hora de decidir qué candidato ostenta la Alcaldía de la capital, si el popular José Luis Martínez Almeida y su homóloga en Ciudadanos, Begoña Villacís.

Los equipos negociadores de PP y Ciudadanos ultiman un acuerdo de gobernabilidad en el Ayuntamiento de Madrid un día antes de que se celebre el Pleno de investidura en el Palacio de Cibeles.

Ciudadanos propuso ayer al PP en el Ayuntamiento de Madrid que gobierne dos años su candidato Almeida, y otros dos años la candidata de la formación naranja, una propuesta que fue rechazada de plano por los populares que criticaron la ocurrencia del «baile de sillas».

Paralelamente Almeida se ha reunido con el candidato de Vox al Consistorio, Javier Ortega Smith, «con buena sintonía», según señaló la formación de Santiago Abascal en redes sociales. «Se aleja la amenaza de Carmena del Ayuntamiento de Madrid», señaló Vox.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha ironizado hoy en una entrevista con la Cadena Ser con la propuesta de Ciudadanos de compartir la Alcaldía de Madrid con el PP, asegurando que a su candidato, Javier Ortega Smith, le corresponderían 8 meses de gobierno.

«Si repartimos por turnos, hemos calculado que nos tocaría 8 meses, estaría bien. Es una broma», ha ironizado. «No vamos a estar 8 meses con Ortega Smith, 16 con Begoña Villacís y 24 con José Luis Martínez Almeida», ha añadido, descartando la propuesta del partido ‘naranja’.

«Estamos intentando poner de acuerdo a PP y Ciudadanos», ha asegurado Espinosa de los Monteros, que se ha mostrado «absolutamente convencido» de «poder tener buenas noticias» en ayuntamientos y comunidades, en línea con los pactos alcanzados en las Asambleas de Madrid y Murcia para que estén controladas por la derecha.

Respecto a su aspiración a entrar en gobiernos con PP y Ciudadanos, el portavoz parlamentario de Vox ha insistido en que no «van a conseguir» formar gobierno «dejando de lado» a su partido. «Si alguien quiere formar un gobierno en cooperación, en cohabitación con Vox, nos sentaremos a negociar y encontraremos las condiciones adecuadas para cada caso», ha argumentado.

Espinosa de los Monteros se ha mostrado flexible con su exigencia de estar en el gobierno y ha dicho que «depende de cada caso». «En algunos sitios tenemos candidatos con mayor experiencia y merece la pena que estén, en otros menos», ha admitido, sin concretar ningún escenario.

Respecto a los ataques de Vox al PP durante la campaña, formación a la que calificaba de ‘derechita cobarde’, el dirigente de Vox admite que ya no lanzan esas críticas y ha alegado que todos los políticos manejan «distintos registros en distintos momentos».

«Una cosa es lo que se dice en un mitin o en una charla con amigos. Para cada momento hay un registro distinto, hoy no estamos en eso», ha argumentado. «Estamos en componer gobiernos y no en intentar atacar a los que han sido nuestros rivales y hoy tienen que ser nuestros socios de gobierno», ha subrayado.

«No hay ninguna posibilidad de que Carmena siga de alcaldesa»

El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha asegurado en Telecinco que «no hay ninguna posibilidad» de que Manuela Carmena siga al frente del Ayuntamiento porque el «sentido común acabará imperando» y si Cs o Vox no votan al candidato del PP tendrán una «enorme dificultad para explicarlo».

Maroto ha afirmado que su partido «no va a proponer, admitir o sugerir ninguna opción de alcaldes a medias en ninguna capital de provincia de España, incluida la ciudad de Madrid», una fórmula que a lo mejor «se puede explicar» en municipios más pequeños, pero no en los grandes, donde los ciudadanos no entenderían que su alcalde «está de paso».

Maroto ha dicho que «no importa que la noche (de hoy) sea muy larga» porque los madrileños lo que quieren mañana es saber «si ha sido útil» votar al centro derecha y ha insistido en que la opción de Cs de «alcaldes a medias» no es viable en la capital que es «el espejo de España».

Maroto también se ha referido al Gobierno de la Comunidad de Madrid y ha asegurado que «en ningún caso» se habla de un tripartito, con Vox. «No habrá un gobierno a tres, será un bipartito PP y Cs y ese es el modelo con el que concurriremos a la investidura de Isabel Díaz Ayuso», ha dicho.

En este sentido, ha asegurado que «no hay ningún acuerdo concreto» para dar cargos a Vox y ha insistido en que el PP está trabajando en conformar un modelo como el de Andalucía, «con un programa de gobierno que cumpla un espectro ideológico del centro derecha».

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top