Ibex 35, en directo: caídas en Bolsa con el bono por debajo del 0,5%

5 DIAS, Ibex 35

Las Bolsas han entrado en modo esperar y ver. No hay motivos  para el optimismo. Las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos continúan, las amenazas de sanciones o aranceles de Trump a otros países se mantienen  y el ataque a dos barcos petroleros en los alrededores del Golfo Pérsico añade presión. Las miradas se dirigen también a la reunión de la próxima semana de la Reserva Federal y también al G20 de finales de mes, para comprobar si finalmente se materializa el encuentro entre Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping. Entre tanto, los mercados hacen una pausa. El Ibex 35 baja un 0,35%, en línea con el resto de mercados europeos. Mientras, en deuda, el bono a 10 años bate nuevos mínimos,  al caer por debajo del 0,5% por primera vez en la historia.

De cerrar en este entorno, la semana se salda con leves caídas para el Ibex, que arrancó en los 9.236 puntos y ahora cotiza unos 20 puntos por debajo. 

Este viernes los inversores reaccionan a los cambios del Ibex 35 acordados ayer al cierre: saldrá del índice Técnicas Reunidas, que hoy cae un 1,8%, y será sustituida por Mas Móvil, que cae un 2%. El cambio se hará efectivo a partir del próximo día 24 de junio.

También cae ArcelorMittal, un 1,9%, y Ence, el 1,2%. Entre los avances, Naturgy gana un 0,35% y Colonial, el 0,2%.

La deuda marca nuevos mínimos. La rentabilidad del bono español a 10 años se sitúa en el 0,497% frente al 0,545% del jueves, con la prima de riesgo en 76,5 puntos básicos.

En el mercado de petróleo, el Brent borra las subidas iniciales y retrocede un 0,3% hasta 61,16 dólares, tras los avances de ayer (más del 2%) ante el ataque a dos barcos petroleros en el mar de Omán. Estados Unidos ha acusado a Irán de estar detrás de los ataques, lo que Irán ha negado categóricamente. «Irán rechaza categóricamente las acusaciones infundadas de Estados Unidos sobre los incidentes con petroleros el 13 de junio y los condena en los términos más firmes posibles».

Sin embargo, las alzas iniciales se compensan tras publicar la Agencia Internacional de la Energía un informe en el que advierte de que la debilidad económica va a hacer mella en la demanda. «Ahora, el enfoque principal está en la demanda de petróleo a medida que se debilita el sentimiento económico», asegura la agencia, según recoge la CNBC.

Por su parte, las expectativas de avances para poner fin a la guerra comercial son reducidas y en el mercado no se considera aún la posibilidad de un acercamiento entre Pekín y Washington El presidente Donald Trump dice que quiere reunirse el chino Xi Jinping durante la reunión del G20 el 28 y 29 de junio en Osaka, pero hasta ahora no parece que haya habido preparativos para esa reunión en Japón. Los equipos negociadores de comercio no se han reunido desde que las conversaciones se estancaron el 10 de mayo.

Por su lado, en Reino Unido sigue el proceso de sucesión de Theresa May al frente del partido Conservador. La libra cotiza sin grandes cambios en torno a 1,267 dólares

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top